Los supuestos nexos habrían quedado registrados en las chats que el Ministerio Público recuperó de los celulares de Norero, narcotraficante ecuatoriano conocido con el alias de "El Patrón", asesinado en octubre del 2022, en la cárcel de Latacunga.
La información materializada de los dispositivos móviles fue una pieza clave para que la Fiscalía descubra una presunta red de influencias y sobornos en el sistema judicial, acción que devino en la detención de más de una treintena de personas, entre los que destacan policías, jueces y fiscales.
La investigación en torno a las conversaciones extraídas de dichos celulares, y publicadas por el Ministerio Público progresivamente, fue denominada como Caso Metástasis, al que Jordán fue vinculado, junto a siete personas más, el 4 de enero de este año.
En dicha diligencia, la Fiscalía expuso conversaciones que él sostuvo con Norero, en las que se presume que se refiere en varias ocasiones al movimiento de la Revolución Ciudadana y funcionarios que lo conforman, incluido el expresidente Rafael Correa.
En el expediente del caso hay más de 14 mil hojas en las que en 17 ocasiones aparecen las iniciales "RC", que coinciden con el nombre del expresidente Rafael Correa.
El siguiente diálogo fue mantenido el 22 de julio del 2022. En este, el usuario que la Fiscalía asegura que corresponde a Jordán se precia de la influencia que mantiene sobre "RC".
JORDÁN: El único hp que ha hecho recular a RC soy yo
NORERO: Belleza te ha de tener en un altar
JORDÁN: Sabe que lo tengo de los...
NORERO: ya q lo tienes agarrado de los...
NORERO: otro favor
NORERO: dile que Manta es tuyo
NORERO: Que me deje sabia a alcalde
NORERO: ese man esta apoyando full en mi compañía
JORDÁN: Si supe que se fueron de pito porque no quiso ir por la lista de el
NORERO: Ya pos
NORERO: q el candidato de RC no lo queme con trapos sucios
JORDÁN: Eso lo pido yo al gerente del partido
En otra conversación que se desarrolló el 8 de agosto del 2022, ambos hablan sobre candidatos para alcaldías del país. Norero critica una y el usuario atribuido a Jordán menciona la palabra "Correa" al referirse a alguien con quien se lo intentaba relacionar, sin profundizar en ello.
Además, se refiere a una persona de apellido "Salcedo", que podría ser Daniel Salcedo Bonilla, vinculado también al caso Metástasis, quien ha sido sentenciado por actos de corrupción en la venta de insumos médicos durante la pandemia del Covid-19.
JORDAN: Se les vayo la vuelta pensaron encontramos de todo para relacionar a Correa contigo por medio mio no hay es ni v...
JORDÁN: toda la vida nadie pudo demostrar que salcedo era empleado mio
NORERO: Oe ñño rc
JORDAN: Que paso anda de vacaciones con el hijo
NORERO: A la mafer Vargas para alcalde de Simón Bolivar
NORERO: Ya está haciendo ca... meter a un poco de brutos jajaja
JORDAN: Es que ese mov está de vacaciones y all hacen y desacen
JORDAN: Deja que se entere RC vas a ver
NORERO: Los manda a la rev... y bien mandados
JORDAN: Esperar que se levante RC
NORERO: Hasta se le puede hacer una videollamada al rc
NORERO: Si quieres
Como parte del caso Metástasis, el Ministerio Público difundió la serie de chats en la que se evidenciaría una amistad entre el narco Leandro Norero y Jordán. Hablaban de juicios contra medios, negocios y conexiones.
De hecho, la fiscal Diana Salazar califica a Jordán como presunto “jefe y líder de la organización criminal”.
Aparentemente, el sujeto “ponía a disposición de personas involucradas en la comisión delitos, empresas para justificar el movimiento de la economía criminal, derivada de actos ilícitos dentro del proceso por lavado de activos en el cual había sido procesado Leandro Norero”, según dice el informe de Interpol.
Por su parte, Jordán demandó a la fiscal Salazar en Florida, Estados Unidos, por difamación.
El abogado Richard Díaz aseguró en un comunicado que en diciembre del 2023 su cliente fue sometido a una prueba de polígrafo, en una de las empresas más prestigiosas de la Florida, que es utilizada por el FBI y por la Policía.
Indica que los resultados son completamente a favor de Jordán, lo cual sería usado como evidencia para demostrar que el implicado no tuvo vínculos con las acciones delincuenciales antes mencionadas.
“Esta prueba será incorporada al proceso aquí en Estados Unidos para demostrar la mala fe con la que está actuando la señora Salazar”, reiteró Díaz.