El plazo fue establecido por el Pleno del Conadis en junio del 2022. Por ello, a partir del 1 de enero del 2024, comenzará a ser requerida una cédula de identidad renovada que muestra el tipo y porcentaje de discapacidad de su solicitante.
En diciembre de este año, el Gobierno precisó que esta nueva cédula de identidad será el único documento que se solicitará para "todo trámite de acciones afirmativas para personas con discapacidad en sectores público y privado".
Esto te interesa 📷
— CONADIS Ecuador (@conadisecu) December 7, 2023
Las personas con discapacidad que aun usan carné del CONADIS o MSP deben obtener la nueva cédula.
¿Por qué? Aquí te contamos:
Este documento ahora contiene tipo y porcentaje de discapacidad.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/YFdLGRx4LH
Además, será necesaria para que ciudadanos se acojan a los beneficios de la Ley Orgánica de Discapacidades. Ellos deberán haberla obtenido antes del 31 de diciembre, bajo las facilidades de no tener que agendar una cita puesto que hay un cronograma para el cambio de documento.
Este se basa en el último dígito del número de cédula. Los lunes, pueden acudir a agencias del Registro Civil para realizar el proceso quienes tengan 0-1 como último dígito de la cédula. Los martes, 2-3; los miércoles, 4-5; los jueves, 6-7; los viernes, 8-9.
“El MSP recuerda que este trámite (en el Registro Civil) es gratuito y preferencial. Con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades”, puntualizó el Gobierno.