William Calle fue removido de la jefatura de la Comandancia Subzona de Esmeraldas, cinco días después de que haber hablado de manera pública sobre los problemas de inseguridad en la provincia verde.
El coronel, quien llevaba 20 días en el puesto, ahora ocupará el cargo de coordinador del proceso electoral.
El coronel Holguer Cortez es el nuevo jefe de la Policía Nacional en el cantón Esmeraldas, según un oficio. Mientras que el general Fausto Buenaño es el jefe de la Zona 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad en Esmeraldas: escala de crímenes, patrulleros baleados y cárcel sin control
El cambio ocurre días después de que Calle habló en radio FM Mundo del poder que tienen bandas como Los Tiguerones (dentro y fuera de la cárcel) y reconoció que el Estado debe tener mayor intervención.
"En esos sectores (inseguros) no hay una cancha de fútbol, no tienen agua, muchos no tienen luz, no va el Ministerio de Cultura (ni el) Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)", dijo Calle en dicha entrevista.
A decir de Calle, frenar la inseguridad en Esmeraldas "no es fácil", como muestra de ello, habló de la situación de dentro del centro penitenciario en esa provincia.
"Aquí en la cárcel hay 1.500 Tiguerones, afuera en los barrios, hemos contabilizado casi 3.000 a 4.000 Tiguerones. No es una bandita nomás, esto para mí es un cartel. Ellos tienen una estructura", explicó.
Al ser consultado sobre la estrategia que tiene la Policía para frenar esta situación, Calle replicó: "hay que sincerarse".
"Nosotros no tenemos el control de la cárcel, usted puede tener afuera tanques de guerra, militares, pero el problema es adentro y, hace nueve meses, no se ha hecho una requisa aquí porque para eso se necesita al menos 800 policías. Adentro ellos están armados", manifestó.