El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó este martes la caída de ceniza del volcán Sangay en poblaciones de la provincia de Chimborazo.
En un informe publicado en sus redes sociales, indicó que hubo una fuerte caída de ceniza en la localidad de Guamote, de forma moderada en Colta y de manera leve en la parroquia de Cebadas.
De su lado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) advirtió de una "alta posibilidad" de caída de ceniza en las zonas ubicadas en el oeste y noroeste del volcán en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.
Hasta el momento, gracias a imágenes satelitales, se ve la pluma de ceniza dirigiéndose hacia el noroccidente y "pudiese provocar caída de ceniza en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas y Manabí", advirtió.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde las 04h30 se apreció, a través de imágenes satelitales, una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter. Y anotó que "este fenómeno ha sido recurrente a lo largo del actual período eruptivo".
Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.
También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.