El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó este martes que, debido al incremento de la violencia criminal, se registra un mayor número de cadáveres sin identificar en el Laboratorio de Criminalística de Guayaquil, los cuales no han sido retirados por sus familiares u otros ciudadanos.
El órgano también dio a conocer que dos contenedores refrigerados del centro forense referido se averiaron por las interrupciones del suministro de electricidad suscitadas a escala nacional en el marco de la crisis en el sector de producción de energía, que inició a mediados de abril y provocó cortes de luz diarios.
Lea también | Casi una tonelada de cocaína fue hallada en una casa de una urbanización en el norte de Guayaquil
Estos equipos se revisten de suma importancia puesto que previenen la descomposición de cadáveres. Hasta ahora, dicho servicio nacional comunicó que solo uno de estos ha entrado en funcionamiento de vuelta tras las variaciones eléctricas.
Presentando como antecedente el aumento de cadáveres que ingresan al centro forense por muertes violentas, cuya identificación se ha tornado imposible, y las averías latentes en al menos uno de sus contenedores refrigerado, Medicina Legal adelantó que está llevando a cabo la última serie de acciones investigativas sobre los cadáveres no reclamados antes de proceder a enterrarlos.
Lea también | Capturan al más buscado en Manabí por el delito de violación
De acuerdo al servicio nacional, el proceso de inhumación se llevaría a cabo "en cumplimiento con la normativa legal vigente, en respeto a los derechos de las víctimas y la dignidad humana".