El negocio de la plataforma financiera 'Big Money' sigue dando de qué hablar, pero no por algún dato sobre la localización de los involucrados en una presunta captación ilegal de dinero en Quevedo, sino por la información que justamente proporciona su dueño y principal implicado en investigaciones de Fiscalía, Miguel Ángel Nazareno, popularmente conocido como 'Don Naza', quien suele aparecer en videos que difunde a través de redes sociales para comunicarse con sus clientes.
Esta vez, Don Naza no utilizó Twiter y otras plataformas para dar detalles sobre el supuesto proceso de devolución de dinero a los inversionistas de Big Money, ahora lo hizo para explicar en qué consistiría su negocio.
En un intento por justificar la legalidad de su empresa, Don Naza resaltó que "el trading no es delito, no es lavado de activos, no es captación ilegal de dinero". Ese mensaje lo acompañó con una imagen de varias criptomonedas o bitcoins, en la que también se lee: "Miguel Ángel Nazareno es un antes y un después en la revolución financiera del Ecuador".
En otro posteo, se publicó el diseño de una criptomoneda con la cara de 'Don Naza'. Con esto, Nazareno, quien es investigado por las autoridades, alega que las ganancias de Big Money son producto de la actividad de trading (comprar y vender activos en los mercados financieros) y de las inversiones con el bitcoin (es un tipo de criptomoneda, es decir, una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio y cuyo precio varía constantemente).
Además, Nazareno aprovechó para lanzar una canción a modo de homenaje a la actividad que realiza y para mostrarse como un perseguido por las autoridades. "Naza tiene palabra. Los negocios y la prosperidad hoy te extrañan pronto debes regresar. Solo por el color de tu piel te acusaron, pero tú vas a vencer. Don Naza compró unos bitcoins, hizo una revolución en Ecuador", dice parte de la música.
En 2018, el Banco Central del Ecuador informó que las criptomonedas (como bitcóin) no son un medio de pago autorizado en el país y no cuentan con respaldo, pues sustentan su valor en la especulación. Tampoco están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que “representan un riesgo financiero” para quienes lo utilizan.
El bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador, conforme lo establece el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.
Este jueves 29 de julio de 2021, la Fiscalía detalló en su cuenta de Twitter, que como parte de las investigaciones a Big Money, se allanaron lugares vinculados con la organización y encontraron varios uniformes de la Policía Nacional enterrados.
También se hallaron municiones, cartuchos de armas de fuego y uniformes de otras instituciones de la localidad. Los indicios recabados durante la ejecución del acto urgente ingresarán a su respectiva cadena de custodia.