Con antorchas y carteles en los que se leía "quiero ser libre", "ni una menos" y "queremos vivir no sobrevivir", miles de mujeres marcharon el martes 8 de marzo en las calles de Quito para conmemorar el Día de la Mujer. Sin embargo, durante la movilización las mujeres denunciaron el uso de gas lacrimógeno y toletes por parte de la Policía para dispersarlas.
Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, escribió este miércoles, mediante su cuenta de Twitter que se solidariza con las mujeres del país ante los hechos suscitados.
"La causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niñas y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados ayer en el marco del Dia Internacional de las Mujeres", mencionó.
Además, la funcionaria aseguró que pedirá a la Policía Nacional "las explicaciones del caso" y las investigaciones que permitan la sanción a los posibles responsables.
La Policía también emitió un comunicado este miércoles para explicar que un grupo de personas que participaban en las movilizaciones por el #8M, intentaron ingresar a zonas restringidas y por ello, actuaron para "precautelar el orden público".
No solo en Quito se registraron agresiones por parte de la Fuerza Pública. En Guayaquil también se reportó el lanzamiento de gas lacrimógeno durante la marcha, pese a que según las organizadoras contaban con los permisos correspondientes.
Todavía no se han pronunciado sobre estos hechos, el presidente de la República Guillermo Lasso, ni la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.