El teniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres, todavía no ha sido desvinculado de la institución. Él es el esposo y principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, hecho ocurrido hace un mes.
Cáceres era instructor en la Escuela de Policía, en Quito, donde el pasado 11 de septiembre fue vista por última vez la abogada María Belén, quien días después fue hallada muerta.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Germán Cáceres, el presunto femicida de María Belén Bernal?
El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que el teniente Cáceres todavía no ha sido removido de la institución e indicó que el último rastro del sospechoso fue en Medellín, Colombia.
Según Salinas, el proceso administrativo para la baja demora al menos 48 días hábiles. Aclaró que este trámite busca corregirse, mediante una propuestapara que, a futuro, las desvinculaciones sean inmediatas.
Sus declaraciones fueron parte de su comparecencia ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el asesinato de Bernal, realizada el martes 11 de octubre.
Durante su intervención, el uniformado agregó que actualmente existen 13 procesos administrativos abiertos en contra de servidores policiales, en fase de investigación, por presuntas acciones u omisiones.
LAS 'REGLAS' EXTRAOFICIALES QUE SE APLICABA ENTRE CADETES
Durante la comparecencia, la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Marjorie Chávez, consultó a Salinas si era cierto que dentro de la Escuela de Policía existían tres reglas de oro de los cadetes: el que obedece, no padece; prohibido delatar; todo está permitido, menos dejarse trincar.
“Sí he escuchado y me parece que es antagónico a los principios que tenemos y es una de las batallas que debemos seguir cumpliendo, contra eso, para eso debemos generar un nuevo reglamento disciplinario”, mencionó Salinas.