Las víctimas se encuentran retenidas en los CPL El Oro No. 1, Cotopaxi No. 1, Loja No. 1, Azuay No. 1, Tungurahua No. 1, Cañar No. 2 y Esmeraldas No. 2.
“Al momento se mantienen las operaciones y protocolos de seguridad para liberarlos”, manifestó el SNAI, quien ayer había contabilizado 139 funcionarios penitenciarios retenidos, ahora son 178.
En redes sociales circulan videos grabados presuntamente desde el interior de las prisiones. Se observa a guías penitenciarios solicitando al presidente Daniel Noboa y todas las autoridades que “recapaciten cada una de sus acciones y no se dejen manejar con impulsos y falsas expectativas”.
El mandatario aseguró en una reciente entrevista que ese material “es una medida de presión para aterrar a la ciudadanía y doblegar al gobierno”.
Por otro lado, la Asociación de Servidores Penitenciarios (Asoserpen) interpuso una acción de habeas corpus en contra de Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), debido a que la institución gubernamental no estaría garantizado la integridad de los agentes.
Los miembros de ese colectivo denunciaron falta de implementos, logística, entrenamiento y "los peores sueldos".
"Nadie ha sabido manejar el sistema penitenciario. Por ejemplo, nosotros manejábamos armas, pero en el 2021 el SNAI entregó voluntariamente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas nuestro armamento", dijo un representa de la Asoserpen.
Aparte de los secuestros, también se han registrado otros hechos violentos en los centros penitenciarios del país en las últimas horas.
Durante la noche del pasado miércoles, hubo incidentes generados por personas privadas de la libertad en el Centro de Privación de Libertad (CPL) El Oro No. 1. La Policía Nacional trabaja para restablecer el orden.
Mientras que tres reos se fugaron del CPL Santo Domingo No. 1, durante la noche del miércoles. Autoridades penitenciarias activaron las operaciones interinstitucionales correspondientes y se continúa con la búsqueda.
En el CPL Esmeraldas No. 1, la madrugada de este 11 de enero, un grupo de PPL desde el interior del centro dispararon contra personal de Fuerzas Armadas que se encontraba en el exterior. Los uniformados reaccionaron para controlar la situación.