Fiscalía procesó a un ciudadano por su presunta participación en el delito de homicidio, en el grado de tentativa, luego de que personal policial que ejecutaba un operativo fuera atacado a tiros por el detenido. El hecho se registró la tarde y noche del miércoles 29 de junio en el sector de Socio Vivienda, en el norte de Guayaquil.
Personal de la Policía Nacional había sido alertado por el Sistema de Seguridad Ecu 9-1-1 de que una persona, con un cuchillo y un arma de fuego, amenazaba a los transeúntes del sector.
Una vez en el lugar, los agentes le solicitaron a Kevin Joel A. C. que colabore con la respectiva revisión personal, pero se negó y junto con otros ciudadanos agredieron con piedras y palos a los uniformados y al vehículo en que se movilizaban.
Además, el ahora procesado sacó un arma de fuego y disparó contra la Policía, que haciendo uso progresivo de la fuerza, respondió, hiriéndolo en la pierna. El hombre huyó y se refugió en una vivienda del sector.
No obstante, los agentes ingresaron al inmueble donde capturaron al agresor, en cuyo poder tenía un cuchillo, un revolver, municiones y un celular.
El herido fue trasladado al Hospital Guayaquil, donde quedó detenido e internado con resguardo policial y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia y formulación de cargos.
El personal policial que actuó en el hecho puso la respectiva denuncia en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, junto a una persona que también fue amenazada por el ahora procesado.
En la audiencia de flagrancia, llevada a cabo vía telemática, el fiscal Rubén Pérez Ortega presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el informe ocular técnico de daños materiales e impactos de bala al vehículo policial, el reconocimiento médico practicado al procesado, las versiones de los agentes aprehensores y denuncias ingresadas, (tanto del personal policial, como de un ciudadano), evidencia encontrada en el sitio (revólver y un cuchillo), entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El juez de Garantías Penales, Marco Torres Alvarado, dictó prisión preventiva para Kevin Joel A. C., pero dispuso que permanezca en una casa asistencial durante sesenta días hasta que se recupere por completo, para lo cual deberá permanecer con custodia policial.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años; en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que sanciona la tentativa con dos tercios de la pena que correspondería si el delito se habría consumado.