Nacional

Atacan con explosivos a una escuela en el Guasmo Sur, en Guayaquil: extorsionadores habrían lanzado amenaza

Una unidad educativa ubicada en el Guasmo Sur, en Guayaquil, fue objetivo de un ataque la noche de este domingo 1 de octubre de 2023.

lunes, 2 octubre 2023 - 07:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una unidad educativa ubicada en el Guasmo Sur, en Guayaquil, fue objetivo de un ataque la noche de este domingo 1 de octubre de 2023.

Alrededor de las 21h00 se escuchó una explosión en los exteriores del establecimiento “Luz y Saber", situado en el Bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros. La detonación no dejó víctimas.

De acuerdo con información preliminar, unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo a la escuela.

Según han reportado los moradores, el hecho violento estaría vinculado a la modalidad de extorsión conocido como “vacuna”. La escuela ya estaba amenazada en una lista donde se exigía el pago de $1.000 semanales.

En un comunicado enviado, mediante WhatsApp, a un grupo de padres de los estudiantes, se exige el pago de vacunas a las escuelas del Guasmo Sur, para evitar terribles consecuencias.

Ante la amenaza, el jueves y el viernes pasado las clases fueron suspendidas. Mientras que, este lunes el colegio amaneció resguardado por uniformados policiales.

En días pasados, la Policía Nacional advirtió que dentro de varias instituciones educativas, específicamente en el sector de Nueva Prosperina, norte de Guayaquil, hay alerta por acciones ligadas a una "economía criminal".

Lea también: Alerta por "economía criminal" en las escuelas: ¿En qué consiste el método de extorsión a estudiantes y maestros?

La institución detallo que, hay estudiantes que exigen dinero a sus compañeros, para que estos eviten ser golpeados o víctimas de alguna riña. Asimismo, se ha reportado el amedrentamiento en contra de los profesores, casos de microtráfico y de estudiantes que ingresan armados.

En caso de suscitarse eventos violentos que provoquen conmoción social en alguna institución educativa del país, que involucre a personas de la comunidad educativa o suceda en las inmediaciones del plantel, se suspenderán las clases presenciales y pasarán a clases a distancia.

Si el evento violento tiene un efecto directo en la institución o comunidad educativa las clases a distancia se desarrollarán por 5 días.

Y si el efecto es indirecto, las clases a distancia se realizarán durante 3 días. Posterior a ello, se retornará a clases presenciales aplicando los lineamientos establecidos y los procesos de contención emocional correspondientes.

Más leídas
 
Lo más reciente