Conexión a internet inestable, fallas en la plataforma, falta de tiempo... estas son algunas de las quejas que presentaron varios bachilleres que el pasado jueves 26 de agosto no pudieron tomar el examen Transformar. Ante las fallas y errores, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) indicó que existirá otra oportunidad para rendir la prueba, para aquellas personas que presenten la justificación correspondiente.
El organismo de educación anunció que habilitó un formulario para quienes tuvieron problemas con el ingreso a la plataforma donde se debía rendir el examen. La prueba Transformar será reprogramada entre el 26 y el 28 de agosto de acuerdo a la distribución de los participantes que no pudieron acceder al cuestionario en el día estipulado.
En el formulario le piden el número de identificación, nombres y apellidos, así como especificar cuál fue el inconveniente presentado y más datos que puedan ayudarle a la entidad a confirmar que el alumno necesita una reasignación del examen.
Se estipula que el día de ayer alrededor de 255 mil aspirantes tomaron la prueba Transformar. La calificación de la misma corresponde el 50% de la nota de acceso a las universidades públicas y el 50% de la nota de grado. En esta última categoría, la otra mitad se calcula con el historial académico del estudiante.
Desde hace varios días los chicos se quejaban de fallas en la plataforma. Durante el último simulacro de examen, el pasado 23 de agosto, las redes sociales se llenaron de quejas porque la plataforma no funcionaba. En ese momento la Senescyt comunicó en sus redes sociales que estaban recopilando fallas y errores en el sistema para tener todo listo el día del examen.
Asimismo, muchas personas se quejaron del “poco tiempo” que tenían para contestar las preguntas. El examen está programado para durar 60 minutos y los chicos deben responder 175 preguntas, es decir, menos de un minuto por pregunta.