El presidente Daniel Noboa oficializó este martes el mecanismo para efectuar el pago de transferencias monetarias como medida de protección a usuarios de transporte en el marco de la reducción de subsidios sobre las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz, que entrará en vigencia a finales de este mes.
Los pagos estarán dirigidos a los propietarios de más de 84 mil unidades de transporte de pasajeros, como taxis convencionales y ejecutivos, de carga liviana y mixta, como camionetas comunitarios, tricimotos y mototaxis. Todos los beneficiarios deberán registrarse en el sitio web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Lea también | Notario es acusado de perjurio por facilitar poder para sacar 290.000 dólares de una cuenta bancaria
El pago se efectuará a través de una transferencia bancaria mensual a la cuenta del titular del vehículo. El Ejecutivo explicó que “el monto (del bono) será definido al multiplicar la diferencia entre el precio por galón base de USD 2,465 y el precio de venta al público que comunique mensualmente el Ministerio de Energía y Minas; por el monto en galones referencial para cada tipo de transporte”.
El volumen referencial de consumo de galones al mes para taxis convencionales y ejecutivos fue definido en 156. En el caso de transporte de carga liviana y mixta, la cifra es de 145, y finalmente, el número que corresponde a tricimotos y taxis se fijó en 90, según se puede apreciar en la tabla de valores que la Presidencia publicó este martes.
De esta manera, el Gobierno asumirá la diferencia de lo que cuesta cada galón, evitando el alza de tarifas del servicio de este tipo de transporte a la ciudadanía.
Lea también | Pacientes con hemofilia denuncian falta de medicinas en hospitales públicos de Ecuador
“El primer pago de la transferencia monetaria se hará una vez entre en vigencia el Decreto Ejecutivo que incluya el esquema de estabilización de precios en la gasolina extra y extra con etanol (Ecopaís) en el segmento automotriz; así como, la emisión de los instrumentos jurídicos que regulen este proceso”, concluyeron las autoridades.