Alrededor de cuatro toneladas de droga estaban ocultas dentro de una vivienda en la ciudadela Guayacanes, al norte de Guayaquil.
Tras labores de investigación, agentes especializados de la Policía Nacional ejecutaron un allanamiento en el inmueble que era utilizado como bodega de las sustancias sujetas a fiscalización.
Al interior de un dormitorio, los uniformados hallaron 70 bultos con 3.736 paquetes tipo ladrillo, que luego de la prueba de campo dio positivo para 3 toneladas 717 kilos de clorhidrato de cocaína. Es decir, más de 37 millones de dosis.
También aprehendieron a tres ciudadanos, quienes serían integrantes de una organización narcodelictiva dedicada al acopio y posterior envío de sustancias ilícitas hacia los mercados de consumo internacional.
Entre los indicios además constan: armas tipo fusil, un vehículo, dinero en efectivo y celulares.
El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, este lunes 8 de mayo dio detalles acerca de las acciones operativas ejecutadas en contra de la delincuencia.
"Tenemos 187.000 municiones y explosivos retirados de las manos de la delincuencia. El trabajo previo que realizamos, las acciones de investigación e inteligencia, un proceso adecuado para judicializar estos actos terroristas para evitar el cometimiento antes que sucedan", informó el servidor.
En el ámbito de las armas fuego, en este año se ha retirado aproximadamente 3.800 armas de fuego y existen más 2.000 detenidos por este delito.
Salinas enfatizó que "esta lucha es contra la impunidad de las personas que con esos medios buscan causar terror y generan violencia".
Asimismo, destacó que la semana pasada hubo una serie de acciones en las cuales los uniformados tuvieron que responder haciendo uso legítimo de la fuerza, por lo que varios delincuentes fueron abatidos en estos enfrentamientos.
Este domingo, un policía abatió a un antisocial e hirió a otro, quienes habrían intentado cometer un asalto en Rocafuerte, provincia de Manabí.
Sicariato, extorsiones, balaceras en las calles y hasta autos bomba son parte del rastro de la violencia del narco en el país.
El general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia de Esmeraldas advirtió en abril: "Tenemos armamento letal, tanques de guerra, aviones de guerra (...) si nos toca emplearlos contra delincuentes lo haremos con todo el peso".