La falta de higiene se detectó en nueve establecimientos de Guayaquil y ocho de Quito. Además, hubo novedades en otras zonas del país como Cayambe y Daule.
Entre los problemas que presentaron los restaurantes constan: productos en mal estado, personas sin indumentaria adecuada, evidencia de plagas, falta de permiso de funcionamiento e incumplimiento de infraestructura sanitaria.
Si bien las autoridades hacen constantes operativos, la ciudadanía también puede denunciar a través de la aplicación Arcsa Móvil.
Lea también: Chifas representan casi el 100% de los restaurantes clausurados por la Arcsa a finales de julio
La herramienta puede ser descargada de manera gratuita tanto en el sistema Android como IOS.
Una vez instalada, debe hacer clic en la sección ‘control ciudadano’. Ahí debe escoger el tipo de queja que va a realizar: condiciones higiénicas inadecuadas, plagas o falta de higiene del personal.
Luego, tiene que completar varios datos del establecimiento: nombre, ubicación e incluso puede adjuntar una foto.
Con Arcsa Móvil también puede verificar que los productos que adquiere cuentan con certificación sanitaria, y para consultar si la tienda donde los compró tiene permisos vigentes.
Según la entidad gubernamental, la aplicación notifica sobre alertas sanitarias que hayan sido elevadas para reportar reacciones adversas o efectos secundarios en torno a un medicamento.