Una nueva modalidad de usura opera en Ecuador. En Internet proliferan varias comunidades virtuales que conectan a prestamistas ilegales con usuarios.
Un informe, publicado por Ecuavisa, advierte sobre los "chulqueros digitales", quienes, al igual que los tradicionales, llegan a cobrar intereses anuales de más del mil %.
Basta con hacer una búsqueda rápida en Facebook para encontrarse con infinidad de páginas, grupos privados, e incluso ofertas de trabajo falsas en las que "prestamistas ilegales" ofrecen sus servicios de dinero.
Esta actividad irregular, que se ha extendido a las plataformas digitales para captar más personas, está tipificada como el delito de usura en el Código Orgánico Integral Penal.
Un estudio realizado por el buró de crédito Equifax, indica que siete de cada diez personas que acceden a préstamos informales, buscan montos menores a $500 y pagan tasas de interés anuales de hasta 1.238%. Las principales víctimas del chulco son las mujeres cabezas de hogar.
En 2020 se registraron 241 casos de usura y en lo que va de este año ya van 191. El llamado a la ciudadanía es a acudir al sistema financiero formal y denunciar a los chulqueros.
Por su parte, la Superintendencia de Bancos cuenta con una metodología de Supervisión Basada en Riesgos, es decir; se identifican los riesgos de crédito, liquidez y tecnología alrededor del negocio bancario