La mayoría de ellos solo había salido hasta El Coca, la capital de la provincia de Orellana.
Llegaron a la urbe porteña el pasado martes 20 de junio de 2023 y el primer lugar que visitaron fue el zoológico El Pantanal.
“Tengo una relación cercana con la comunidad, los visito dos veces al año y en algún momento uno de ellos me dijo que quería conocer el mar y desde ahí arrancó la idea. La idea es que disfruten lo que más puedan de Guayaquil”, contó el fotógrafo Manuel Avilés, organizador del viaje.
Estos guardianes de la selva, además, participaron en un encuentro cultural en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), que se llevó a cabo este miércoles 21 de junio, en el que compartieron sobre su herencia cultural, sabiduría ancestral y su vínculo con la naturaleza.
En este encuentro se proyectó el documental de Yasuní de la serie “Paraísos Escondidos del Ecuador”, realizada por Vistazo, que recorre los lugares más mágicos y recónditos del país.
Durante esta jornada también visitaron la Aerovía y realizaron todo el trayecto hasta Durán, para luego retornar al Malecón 2000.
“Solo he escuchado y he visto en noticias a Guayaquil, es un sueño estar aquí, he llorado bastante cuando estaba en la aerovía por primera vez por la emoción”, contó Graciela Baihua.
En el malecón, los visitantes de la Amazonía contaron con el resguardo de la policía turística. Los niños disfrutaron los juegos infantiles, luego acudieron al Hemiciclo de La Rotonda, al Museo del Cacao y al Parque Seminario.
El viaje continuó el jueves en Manabí, donde verían por primera vez el mar. “Hemos vivido en las comunidades, no salimos mucho a la ciudad. Primera vez que estamos en la Costa, por eso estamos emocionados de ver las casas, los carros. En el Yasuní solo se ve la selva y los animales”, describió Waraka Baihua.