En rueda de prensa junto a la Policía Nacional, Zapata comentó que tras producirse el crimen en contra del candidato presidencial, se desplegaron todos los ejes policiales para realizar técnicas investigativas.
Lo que permitió allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y otros sitios del sur de la capital. Es así que agentes policiales lograron detener a seis hombres. Todos de nacionalidad extranjera.
“Los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”, reveló Zapata, sin detallar el nombre de la banda criminal.
Dos de los aprehendidos “fueron plenamente identificados en la escena del delito a través de técnicas de investigación”, agregó el ministro.
Durante los allanamientos se encontró un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.
Los seis sospechosos permanecen en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, al norte de Quito, con resguardo policial hasta que se determine su situación legal.
Lea también: ¿El asesinato de Fernando Villavicencio se parece a lo que pasó en Colombia hace más de 30 años?
El candidato presidencial Fernando Villavicencio estuvo desde las 17:00 en un mitin político en una unidad educativa al norte de la capital. Al culminar el evento, a las 18:15, fue víctima de un atentado. Sujetos armados dispararon en contra del exasambleísta cuando salía del coliseo.
El presidenciable fue llevado a una casa de salud por la escolta policial, donde minutos más tarde se confirmó su deceso.
Tras el enfrentamiento entre policías y delincuentes, inició la persecución de uno de los presuntos victimarios. Fausto Salinas, comandante general de la Policía, explicó que los uniformados hicieron uso legítimo de la fuerza.
“Se logró su neutralización y más tarde se confirmó el deceso, producto del intercambio de disparos con los agentes del orden”, relató Salinas.
Agregó que el presunto sicario, que fue abatido por la Policía, tiene antecedentes penales por tenencia y porte de armas. De hecho, el 17 de junio de 2023, fue detenido y puesto a órdenes de la justicia, pero fue liberado.
En el lugar de los hechos, agentes policiales localizaron un artefacto explosivo tipo granada que fue lanzado contra los uniformados que brindaban seguridad. Este objeto no estalló y la Policía hizo una detonación controlada para destruir esa carga. También se levantaron 61 vainas de 9 milímetros y tres vainas calibre 2,23.
Lea también: Lo que se sabe sobre los presuntos asesinos de Fernando Villavicencio: hay seis detenidos y uno muerto
Familiares de Fernando Villavicencio han expresado sus dudas sobre la seguridad que tenía el candidato. Sin embargo, Fausto Salinas recalcó que el exasambleísta sí contaba con resguardo policial. Incluso, había tres ejes policiales al cuidado del ahora occiso.
“Un interno que conforma el equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco servidores policiales, otro cerco intermedio de reacción conformado por el equipo de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden y dos patrulleros que conformaban el cerco externo”.
Así mismo, Villavicencio contaba con un vehículo blindado, pero este auto estaba en Guayaquil.
Del equipo de seguridad hay tres heridos, que estaban brindando cobertura en el perímetro del vehículo en el que se trasladaba el candidato. Los agentes están estables.
Sin embargo, hay muchas dudas sobre el accionar de los uniformados que resguardaban al candidato. De hecho, las autoridades no permitieron preguntas de la prensa.
Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: tres días de luto y estado de excepción en todo el país