Las Fuerzas Armadas del Ecuador anunciaron este viernes, 16 de diciembre, que colaborarán con la justicia en los procesos iniciados hacia personal involucrado en actividades irregulares. Además, ejecutarán procesos disciplinarios. Esto luego de que un marino y un militar retirado fueran detenidos mientras escoltaban a alias ‘JR’.
Los uniformados forman parte de los 37 detenidos por portar armamento de guerra cuando acompañaban a Junior Roldán, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, en el momento en que salió de la cárcel en libertad condicional gracias a una polémica decisión judicial.
Los hechos sucedieron la noche del jueves en Guayaquil, donde la Policía afirma que Roldán, quien quedó nuevamente detenido, fue objeto de un ataque armado.
Ante estos hechos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador ratificó su posición de cero tolerancia a la corrupción y a la complicidad con actividades criminales de cualquier elemento vinculado con la institución militar.
Detallan que los comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, han generado mecanismos para detectar, verificar y denunciar actividades ilegales del personal militar e inmediatamente denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
En cuanto al caso del militar retirado y el marino que acompañaban a alias ‘JR’, la Armada manifiesta que existen disposiciones para colaborar con la Policía Nacional y con la Fiscalía, “entregando toda la información que se requiera para iniciar procesos de juzgamiento a personal involucrado en actividades al margen de la ley”.
Asimismo, “se iniciarán los procesos disciplinarios correspondientes”, dice el comunicado.
Los uniformados también “lamentan que unos pocos, muy pocos integrantes de la institución, se vean involucrados con la delincuencia organizada”.
Sin embargo, indican que esto no interfiere en el cumplimiento de su trabajo, que es estar al cuidado de la ciudadanía.
El marino en cuestión es un tripulante que pertenece a la institución naval, con el grado de cabo primero con 14 años de servicio. Además, en el momento de la balacera se encontraba fuera de su horario laboral.
Por su parte, el asambleísta Fernando Villavicencio denunció a través de Twitter que el cabo primero se llamaría Jorge L. y que presuntamente brindaba seguridad al asambleísta del correísmo Ronny Aleaga. "Gozaba de su amistad e inclusive fue condecorado en mitin político", escribió.
Los dos uniformados, uno de ellos retirado, y otras 35 personas iban a bordo de vehículos que custodiaban a JR. En ellos se encontró diez pistolas, tres granadas de fragmentación, fusiles, entre otras evidencias.
Además, de los militares, también se encuentra involucrado un menor de edad y dos extranjeros. Todos serán procesados por presunto tráfico de armas y municiones en la Unidad Judicial La Aurora, en Daule.