La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró este jueves dos restaurantes cuyos propietarios son familiares del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien denunció que las intervenciones obedecían a una persecución que el Gobierno ha emprendido en su contra.
Lea también | Masacre en Socio Vivienda 2: Policía revela detalles y alcalde Aquiles Alvarez advierte que es 'un campo de batalla'
Este viernes, el Arcsa se pronunció sobre los operativos de control que realizó aquel día, indicando que se resolvió el cierre de dichos locales, una pizzería situada en el sector de Urdesa, en la urbe portuaria, y un restaurante de comida a la parrilla, en el cantón Samborondón, debido a incumplimientos sanitarios.
La agencia aseguró que se descubrió “mala manipulación de alimentos, contaminación cruzada, productos alimenticios con fecha de caducidad vencida, algunos sin notificación sanitaria y presencia de plagas (cucarachas)”, en un comunicado que difundió por medio de redes sociales.
Mientras los agentes estatales revisaban los establecimientos, Álvarez reprochó en redes sociales que no se presentaron pruebas para respaldar las clausuras y mencionó que personal del Arcsa había intervenido otros establecimientos de la cadena de Pizza Libre, en locaciones como Ciudad Celeste y Arcos Plaza.
Hace una semana, el alcalde, investigado por el Ejecutivo en el marco del Caso Triple A, que aborda un presunta comercialización ilegal de combustible, se había grabado vistiendo una camisa de Pizza Libre, diciendo: “Si quieren, vayan a clausurarlo, porque tal vez digan que contrabandeamos vendiendo pizza”.
Otro video de la clausura de pizza libre en Urdesa.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 7, 2025
Los comisarios parecen pandilleros, tapándose la cara, no dan carnets y clausuran y punto.
Este es el nuevo Ecuador, van hasta con los colores del partido del candidato/presidente.
Son un asco, pero yo me río. 😂😂😂
Nada... pic.twitter.com/eQqVtUlqIC
El Arcsa agregó que el día en el que cerró los dos restaurantes se movilizó para atender denuncias reportadas a través de la aplicación móvil de la institución. En total visitó catorce restaurantes, pero afirmó que solo dos, es decir, los que tienen vínculos con el burgomaestre, fueron clausurados.
Lea también | Se viraliza video en el que Chito Vera aparentemente espanta a ladrón tras un intento de asalto
“Los comisarios parecen pandilleros, tapándose la cara, no dan carnets y clausuran y punto. Este es el nuevo Ecuador, van hasta con los colores del partido del candidato/presidente. Son un asco, pero yo me río”, comentó el alcalde el jueves, reiterando que los cierres habían sido dispuestos en el marco de una persecución en su contra.