Cuatro sospechosos de la muerte del policía Jorge Luis Bermeo Gudiño, mientras realizaba un operativo de control la noche del 31 de agosto de 2022, en un centro de tolerancia en Quinindé, provincia de Esmeraldas, fueron detenidos. Dos de ellos fallecieron en distintas circunstancias, en las últimas horas.
El hecho violento ocurrió tras un enfrentamiento armado entre servidores policiales y antisociales al interior del establecimiento y producto de aquello el subteniente perdió la vida y otro servidor policial resultó gravemente herido.
Ayer 1 de septiembre a eso de las 16h30, se informó que el implicado identificado como Pedro Fernando Loor fue fue hallado sin vida en su celda.
De acuerdo con el parte policial, el sospechoso fue ingresado a la Zona de Aseguramiento Transitorio ( Z.A.T) de Esmeraldas, en horas de la madrugada de ese mismo día.
El occiso esperaba que se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos.
Mientras que, la mañana de este viernes 2 de septiembre se reportó la muerte de otro de los aprehendidos, Emanuel Cusme, quien había sido trasladado con resguardo policial al hospital regional Gustavo Domínguez, en Santo Domingo.
El fallecido se recuperaba de una herida de bala recibida durante el cruce de balas con los policías.
Según el parte policial, los agentes que se encontraban en custodia del detenido verificaron su fallecimiento a las 09h05.
ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA
Fiscalía formuló cargos contra Emanuel Cusme (fallecido este viernes), Jordán S. y José B., quienes habrían participado en el asesinato del subteniente.
Al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, efectuada en la Unidad Judicial del cantón Quinindé, la jueza Bertsy Solis acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados.
La noche del 31 de agosto, los uniformados acudieron a un llamado de auxilio en dicho lugar. Allí, los involucrados les dispararon y huyeron. De inmediato se inició una persecución y varios allanamientos, que dejaron como resultado cuatro detenidos; sin embargo, uno de ellos falleció la tarde de ayer en la celda donde estaba detenido, por lo que su cuerpo fue trasladado al centro forense para la autopsia de ley, con el fin de determinar la causa de muerte.
El fiscal Luis Castillo presentó como elementos de convicción: las armas de fuego incautadas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, videos de la cámara de seguridad del centro de diversión nocturna, la autopsia de la víctima, entre otros.
La instrucción fiscal durará treinta días.