La relación de la víctima en la defensa de polémicos casos, así como el lugar del crimen, la entrada de un lujoso hotel en Guayaquil, hicieron que el nuevo caso de sicariato registrado en la urbe causara conmoción en la opinión pública.
Pero otro detalle que ha llamado la atención, es el último mensaje publicado por el abogado penalista, Walter Vallejo, en el que habla en varias ocasiones sobre la muerte.
El pasado lunes 2 de mayo Vallejo escribió: "cada día es motivo para sonreír, .. no son muertos los que en dulce calma, la paz disfrutan de la tumba fría, muertos son los que llevan muerta el alma y aun viven todavía. Por eso en la vida hay muertos que viven y algunos vivos que andan muertos....".
Añadió también que no hay que confundir edad con juventud, y en tono jocoso manifestó que: "la edad la dice tu cédula, la juventud la traducen tus acciones, tengo 49 (años), energía de 30, sueños de 20, alegría de 10.. pero he aprendido como si tuviera 100.. jajajjaaja".
Antes de su asesinato, Vallejo ya era conocido por ser abogado de alias "Gerald", también señalado como el 'Pablo Escobar ecuatoriano', y del expresidente de la República, Abdalá Bucaram.
También dio sus pasos en el ámbito político, al candidatizarse en las elecciones para la Alcaldía de Balzar en 2019, por el Partido Sociedad Patriótica.
La mañana del jueves 5 de mayo de 2022, el abogado tenía un reunión de asesoramiento con un cliente y cuando se retiraba del lugar fue abordado por dos sujetos encapuchados.
Los sicarios interceptaron a la víctima en la parte exterior del hotel, y uno de ellos le propinó varios disparos de arma de fuego, que se alojaron en el tórax y causaron su muerte.
Hasta el momento, diez hombres fueron capturados por su presunta participación en el asesinato, entre ellos tres menores de edad.