Aproximadamente a las 03h40 de la madrugada de este viernes 23 de julio del 2021, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra La Vida, Muertes Violentas, Asesinatos y Extorsión fueron alertados de la muerte del privado de libertad vinculado a la violación de una policía durante el amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi.
El occiso identificado como Jorge Vicente Valarezo Cañarte, de 26 años de edad, fue hallado sin vida en el patio que conduce al área de visitas de mediana seguridad, en posición de cubito dorsal.
Según el parte policial, el fallecido presentaba un surco depresivo incompleto alrededor del cuello (cuerda alrededor del cuello). Por lo que aparentemente la causa del deceso sería por ahorcamiento.
Tras el incidente, la fiscal de turno, Margarita Díaz, delegó el levantamiento del cuerpo a los agentes y su traslado hasta la morgue del Cementerio General Latacunga.
Antecedentes penales
Valarezo, oriundo de la ciudad de Guayaquil, registraba antecedentes penales por asesinato, tentativa de asesinato y por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel en el 2018.
"De allí nos trasladamos hasta la Policía Judicial y le dije a Jorge Vicente Valarezo, que porqué lo había matado a mi hijo, y me dijo “SOLO UN PEPAZO TE LE DI” y me lo dijo en forma burlesca", recoge el testimonio de una mujer, cuyo hijo, de 17 años de edad, fue asesinado por el ahora occiso. La madre de la víctima encontró al joven tirado en la calle, luego de escuchar dos disparos.
Por ese crimen, registrado en enero del 2013, cuando Valarezo tenía 18 años de edad, el Noveno Tribunal de Garantías Penales del Guayas con competencia en delitos flagrantes del Cantón Guayaquil dictó sentencia condenatoria en su contra.
Valarezo fue declarado culpable en el grado de autor del delito asesinato y se le impuso una pena de 16 años de reclusión mayor especial.
Recientemente, la Fiscalía formuló cargos en su contra por el presunto delito de violación a una servidora policial, durante el amotinamiento en el Centro de Reclusión Social de Cotopaxi.
En la diligencia, el magistrado dictó prisión preventiva contra el sospechoso y dispuso medidas de protección a favor de la víctima.
Según información preliminar, la sargento de unos 40 años de edad, que pertenecería al Grupo de Contingencia Penitenciaria en el centro de Centro de Privación de Libertad de Latacunga, durante los disturbios se encontraba en el filtro de máxima seguridad. El reo bajo amenazas de muerte la trasladó hasta un baño donde procedió a violarla.