La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom) sufrieron afectaciones en sus sistemas informáticos.
El servicio de emisión de licencias digitales de la ANT experimentó interrupciones la tarde del lunes 2 de agosto. Sin embargo, no se ha podido confirmar que la institución haya sufrido un ataque informático.
Mientras que, los sistemas informáticos del Cordicom se congelaron con una pantalla de color negro, el martes 3 de agosto del 2021. Esta entidad confirmó el ataque y anunció que se “están tomando las medidas respectivas”.
En días pasados, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) fue objeto de un ataque informático. Ante la vulnerabilidad expuesta de la institución, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, anunció siete medidas para evitar que algo similar vuelva a suceder con CNT.
CNT anuncia recompensa a sus clientes, tras fallas en el servicio por ataque informático
Entre las decisiones se anunció la designación de un responsable de evaluar la situación real de la empresa, la declaratoria de emergencia, realizar una auditoría, contratar expertos en cyberseguridad, modernizar la tecnología de la institución, proponer un proceso de cambio integral y hacer una reforma legal para alojar información en nubes internacionales de alta seguridad.
Los hackeos son perpetrados por redes que buscan información de las instituciones y luego piden a cambio recompensas económicas para devolverla.