A dieciséis años de pena privativa de libertad fue sentenciado Manuel Osmar M. R. como autor de asesinato, en grado de tentativa, contra varios policías.
El 18 de noviembre de 2022, personal policial fue alertado que un sujeto portaba un arma de fuego y se encontraba amenazando con disparar a los habitantes de un sector popular, ubicado a 500 metros de la Unidad de Policía Comunitaria, en la comuna de Anconcito, provincia de Santa Elena.
Los uniformados se trasladaron al lugar y ubicaron al sujeto, quien, al percatarse de la presencia policial los enfrentó realizando varios disparos.
No obstante, el arma que disparó el agresor se encasquilló, lo que dio oportunidad a las policías para aprehenderlo.
Un Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y ordenó, en el fallo condenatorio, el pago de una multa de treinta salarios básicos unificados.
En audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso presentó las pruebas que determinaron la participación del procesado y su responsabilidad penal en el hecho investigado, entre ellas los informes investigativo y de aprehensión; los peritajes del reconocimiento del lugar de los hechos; las pericias balísticas; y, diez testimonios, incluido el de una de las víctimas.
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 140 (asesinato), inciso primero, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal, delito que es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 39 (tentativa), del mismo cuerpo legal.