Dos amenazas con explosivos se han reportado este viernes 28 de abril de 2023 en diferentes unidades judiciales, en Guayaquil.
Usuarios y funcionarios del Complejo Judicial Guayaquil Sur (Valdivia) tuvieron que ser evacuados por una alerta de bomba, confirmó el Consejo de la Judicatura del Guayas.
Tras el incidente, se esperan resultados de los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para descartar la amenaza y retomar las actividades.
En redes sociales, se difundieron imágenes de los instantes en que los servidores y usuarios tuvieron que salir de las instalaciones por seguridad, y en otra se visualiza una mochila, que fue la que encendió la alarma sobre el presunto aparato explosivo en su interior.
Luego de aquello, en la Unidad Judicial de Albán Borja, al norte de la ciudad, también se alertó sobre un paquete con una supuesta bomba.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado o descartado la amenaza.
La oleada de violencia ha desatado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos, secuestros, amenazas y hasta explosiones.
Golpeado por una oleada de violencia asociada al narcotráfico, el Gobierno declaró este jueves terroristas a los grupos criminales, que serán combatidos por militares al considerar que son una amenaza contra el Estado.
La medida, tomada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), permitirá movilizar -sin necesidad de decretar estados de excepción- a militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
En la actualidad, bandas del narcotráfico sostienen una guerra por el poder en las cárceles y las calles.