Entre la noche del domingo 5 de septiembre y el lunes 6 se registró una fuerte lluvia en el cantón Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua, que provocó un gran deslizamiento de lodo, agua y tierra hacia la parroquia Río Negro. Según las autoridades, el aluvión dejó viviendas deterioradas y se reportó la muerte y desaparición de personas.
El servicio de emergencias Ecu-911 también indicó que la vía de ingreso al sector está afectada por el lodo y las piedras que descendieron desde el río La Estancia, tras el desbordamiento del mismo. Además de la carretera y varias viviendas, negocios y sitios turísticos de la zona también quedaron arruinados.
“(Río Negro) Es una zona eminentemente turística y ahí se levantan varios negocios de pesca deportiva, senderismo y viviendas que estarían afectadas”, lamentó el alcalde de Baños, Luis Silva, según El Comercio.
El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Baños informó que el cuerpo de Gestión de Riesgo del GADBAS, Bomberos de Baños, Patate, Pelileo y Ambato, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y Ministerio de Salud Pública “se trasladaron al lugar donde pudieron constatar la magnitud de los daños evaluando para una rápida intervención”.
Tras la llegada de la maquinaria para empezar la remoción de escombros, los bomberos confirmaron la mañana de hoy que se encontró el cuerpo sin vida de una persona. Además, la Policía señaló que se han reportado cinco personas desaparecidas.
Pese al aluvión, la vía Baños-Puyo sigue abierta al tránsito vehicular. No obstante, las autoridades han solicitado a las personas que circulen por la zona que lo hagan con precaución, para evitar accidentes.
Según la Cruz Roja de Tungurahua, varias personas han sido evacuadas a albergues.