La periodista cubana Alondra Santiago presentó este jueves una acción de protección en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador con la finalidad de recuperar su visa de amparo, que le fue revocada por el Gobierno este lunes 24 de junio.
Según comunicó la Cancillería, el retiro del documento, que devino en la imposición de un plazo de cinco días para que Santiago abandone el país, ocurrió tras una alerta del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) referente a presuntos actos cometidos por la comunicadora que atentan contra la seguridad pública del Estado.
Lea también | ¿Quién es Alondra Santiago? La periodista cubana en el centro de una polémica por la revocación de su visa en Ecuador
El recurso, invocado cuando una persona considera que sus derechos constitucionales han sido quebrantados, fue interpuesto en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito, en un marco de controversia puesto que la información que detallaría las acciones concretas de la periodista que llevaron al Gobierno a tomar la decisión se encuentra en un informe clasificado como secreto.
“Hoy es conmigo, pero mañana puede ser con cualquier ciudadano ecuatoriano que el Gobierno se pueda inventar porque, hay que decirlo, qué se están inventando a nivel secreto para decir que yo estoy atentando contra la seguridad”, afirmó Santiago en un medio digital este miércoles.
La periodista agregó que teme salir a la calle y que la Policía la detenga “de forma arbitraria” y luego la lleven a la cárcel. También piensa que la revocatoria de su visa puede ser una “cortina de humo” por parte del Gobierno de Daniel Noboa para eclipsar otros problemas que afronta el país, como la crisis energética y de seguridad.
Lea también | Esto se sabe sobre el informe secreto que motivó la revocatoria de visa de Alondra Santiago
“Probablemente, la intención sea vamos a generar una cortina de humo para hablar de Alondra”, apuntó, y detalló que lleva 19 años en el Ecuador y cree que ahora le revocan la visa por ejercer su libertad de expresión.
Algunos observadores sugieren que la controversia reciente por una composición crítica al gobierno de Daniel Noboa, utilizando versos del Himno Nacional, pudo haber influido en la decisión.
La publicación del video en TikTok donde Santiago criticaba al gobierno generó protestas en su contra en La Plaza de la Merced, frente a la Fiscalía de Guayas, con manifestantes portando pancartas que proclamaban "El Himno Nacional se respeta".
"Si fuera por el himno me parecería absurdo (...)¿Qué se están inventando, a nivel secreto, para decir que yo estoy atentando contra la seguridad cuando yo jamás he llamado a levantamientos?", afirmó la periodista, reiterando que "hoy soy yo, mañana puede ser cualquier ciudadano".