El ministro del Interior, Juan Zapata, informó en su cuenta de Twitter que el logro se dio gracias al trabajo de la Policía de Ecuador y Colombia.
“Su acción coordinada logró la captura de Luis Arboleda, alias 'Gordo Luis', líder de la banda criminal ‘Los Lobos’. Demostramos nuestro combate frontal a los grupos de delincuencia organizada”, escribió.
Por su parte, Fausto Salinas, comandante de Policía, recordó que aquel sujeto fue detenido en varias ocasiones. La última vez recibió medidas cautelares por parte de un juez, quien dispuso su libertad y presentaciones periódicas.
Esta resolución no fue cumplida por ‘Gordo Luis’, por lo que se emitió una boleta de captura. “Posteriormente, con el apoyo de la Policía de Colombia se pudo identificar a las 23:00 (del pasado miércoles), que se trataba de esa persona”.
Los agentes del vecino país pidieron la ficha de identificación y con ello se constató que en efecto se trataba del cabecilla de la banda delictiva ‘Los Lobos’.
En este momento, las autoridades de ambos países realizan los trámites para extraditarlo a Ecuador y ponerlo a órdenes de la justicia.
Esta sería la tercera ocasión en que la Policía detiene a Luis Arboleda. La primera fue en febrero del 2022 en una vivienda de Samborondón con sustancias sujetas a fiscalización, pero luego quedó en libertad.
En diciembre del 2022, lo detuvieron en Quevedo en un operativo contra 'Los Lobos'. Cuatro meses después, se supo que salió de la cárcel, también gracias a una resolución judicial.
Lea también: Juez ordenó que alias "Gordo Luis", cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, fuera liberado de prisión
‘Godo Luis’ acaparó titulares en abril del 2023, luego de que se difundiera la resolución del juez Byron Orejuela Giler, de la Unidad Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, ubicado en Manabí.
El magistrado señaló en su dictamen que dentro del proceso penal abierto en contra del sujeto hubo vulneraciones al debido proceso, lo que devino en afrentas contra los derechos a la libertad, la integridad física, salud y vida.
Por lo que decidió otorgarle la libertad y medidas sustitutivas como presentaciones periódicas ante las autoridades.
Gracias a esa resolución también salió beneficiado Jairo Fernando Z., procesado por crimen organizado al igual que "Gordo Luis".
Ambos estaban recluidos en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, en Latacunga.