Según datos de la Policía Nacional, casi un 39% de los detenidos en lo que va el año, están libres por diferentes causas, una de ellas las medidas sustitutivas.
Penalistas y legisladores aseguran que las herramientas legales existen para mantener recluidos a los reincidentes, la decisión estaría en los jueces.
La acción policial en los últimos meses ha sido visible en la captura de asaltantes y otros delincuentes que han agudizado la inseguridad ciudadana. En lo que va el 2020 se han registrado 31.826 detenciones, pero al llegar a la justicia el número de quienes se mantienen recluidos se reduce.
A 5.232 de ellos se les dictó medidas sustitutivas, que van desde presentarse periódicamente ante un juez hasta usar grillete, algunos sin embargo vuelven a delinquir.
El penalista Gonzalo Silva cree que en ciertos casos los magistrados no toman en cuenta agravantes.
En la Policía reconocen que hay buena relación con la Judicatura, pero tal vez hay que mejorar la comunicación.
Además entre los detenidos, 643 llegaron a conciliación o acuerdo con sus víctimas, 3402 recibieron libertad con investigación previa, 828 están libres con instrucción fiscal, que junto a las medidas sustitutivas llegarían a casi un 39%.