El evento denominado ‘Talento sin Etiquetas’ es organizado por Teatrín Tin Tin y Somos Capaces junto a la Fundación Malecón 2000 y CinemaMalecón a propósito del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este jueves 21 de marzo.
La exposición fotográfica tiene como objetivo mostrar retratos capturados bajo el lente de personas con aquel padecimiento. “Mi adultez es diferente, pero no invisible”, dicen los artistas.
Además, se estrenará 'Tres palomitas', un cortometraje que proyecta la vida de Byron, un adulto con síndrome de Down que está a cargo de su madre, mientras que su papá está fuera del país. Esto ocurre en un contexto de pandemia, incertidumbre, temor y una serie de desafíos por el cual atraviesa el protagonista.
El audiovisual busca generar conciencia sobre la importancia de desarrollar la autonomía, independencia y el empoderamiento de personas con esta discapacidad para que puedan prepararse para sus distintas etapas, en especial la adulta, que es aún tabú en la sociedad. El corto es protagonizado por Carlos Ro Cabanilla, Prisca Bustamante y Virgilio Valero, y dirigido por Adrián Cárdenas.
Revise: Las historias de lucha de las personas adultas con Síndrome de Down en Ecuador
“Hay que desmentir el hecho de que siempre serán niños eternos. Todos crecemos y tenemos el derecho de una calidad de vida digna. Es a partir de estos instrumentos que buscamos retratar la individualidad por encima de la condición y la capacidad que tenemos de afrontar diversas situaciones, si contamos con los recursos necesarios para poder atravesarlos”, afirmó María José Toledo, periodista y presidenta de Somos Capaces.
Por su parte, María Paula Ortega, comunicadora escénica y directora de Teatrín Tin Tin, enfatizó la importancia de la representación de personas con discapacidad en el ámbito artístico y cultural de este grupo de la población.
“El arte tiene la capacidad de entablar conversaciones y mostrar lo maravilloso de la diversidad. De enseñarnos que aún con las dificultades, podemos llegar a ser nuestra mejor versión”.
Ambas actividades se complementarán con un conversatorio, en el que participarán artistas con Síndrome de Down, el equipo de producción y organizadores para contar el proceso, aprendizajes y lo qué hay detrás de esta puesta en escena.
El ‘Día Mundial del Síndrome de Down’, conmemorado el 21 de marzo desde 2012 por la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene como propósito resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas que presentan este síndrome.
Este día simbólico fue elegido porque la fecha, 21-3 (mes 3, día 21), evoca la trisomía 21 o la triplicación del cromosoma 21, que da origen al denominado "Síndrome de Down".
Lea también: Día del Síndrome de Down con un "extra de amor" en FASINARM