El proceso de implementación del acuerdo comercial entre China y Ecuador arrancó el 10 de mayo de 2023 con la firma entre ambos países. Sin embargo, otras entidades del Estado son las que permitirán que el documento entre en vigencia y esto tardaría más de seis meses, según las proyecciones.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, cuyo titular Julio José Prado ha liderado el proceso, estima que los pasos para poner en marcha el acuerdo deberá pasar por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. En el mejor escenario, para los primeros meses de 2024 entraría en vigencia el acuerdo comercial con China.
La Corte Constitucional vigilará que cada uno de los términos acordados con China no violen ninguna norma constitucional para luego aprobarlo. Ese pronunciamiento tardará un mes y será remitido a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. En el Legislativo, el trámite de un acuerdo comercial toma entre seis y ocho meses.
Esa estimación es tomada como referencia en los acuerdos que se firmaron con Chile, la Unión Europea e Inglaterra. “No existe en la historia del Ecuador un acuerdo comercial que haya sido rechazado por la Asamblea”, indicó el ministro Prado. De forma que esperan que ocurra lo mismo con China.
Luego de la votación en la Comisión, el informe pasará al Pleno. Este trámite tardaría hasta final de año. El ministro Prado estima que máximo demoraría a los primeros meses de 2024. En caso que la Asamblea ratifique el acuerdo comercial, inmediatamente entrará en el Registro Oficial. “Para los primeros meses de 2024 deberíamos comenzar a sentir los primeros efectos directos del acuerdo comercial”, acotó el ministro Prado.
China compra al Ecuador fruta, máquinas y flores, además de los tradicionales camarón, madera, minerales, metales y bananos. Este portafolio convirtió a China como el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2022. En total se alcanzaron 5.739 millones de dólares. Y en los dos primeros meses del año, ya se ha registrado un incremento del ocho por ciento en exportaciones.