El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció este viernes 4 de febrero que la ‘Zona Cero’ afectada por el aluvión pasará a nivel 5, en lo que se refiere a niveles de evaluación, búsqueda y rescate (ASR).
El nivel 5 de ASR indica que: la labor se encuentra relacionada con estructuras colapsadas y lugares de trabajo con pilas de escombros, por lo cual se usa maquinaria pesada para levantar placas o vigas de mucho peso. Este nivel también contempla el hallazgo ‘milagro’ de una víctima viva.
El Municipio destacó que se continuará buscando víctimas, sin embargo, se empieza con la recuperación de la zona. Guarderas manifestó que: “lo que significa es que desde ahora se trabajará con una serie de equipamiento pesado y canes, las labores concluirán a las 20:00 y en la mañana continuarán con su trabajo. Emaseo empezará a recoger la basura en ese sector. Estas son las decisiones más importantes. El municipio está trabajando en un plan de reconstrucción de la zona".
Además, el burgomaestre afirmó que durante el último trimestre se realizó una limpieza de todas las quebradas. “Yo estoy convocando a la ciudadanía, a la academia, gremios y medios de comunicación para que puedan observar cuál es la situación de estos espacios”. Esta acción es una de las expuestas en la mesa técnica que está instalada para atender esta emergencia.
De su lado, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, dijo que: “En nuestro proceso continuo de apoyo a la alcaldía y al COE Metropolitano, el Presidente ha dispuesto que varias instituciones del estado continúen prestando sus servicios, es así que el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) ha entregado 400 kits, el MSP (Ministerio de Salud Pública) continúa brindando su apoyo para conocer la situación de las personas”.
Desde el Ejecutivo se ha puesto a disposición de la municipalidad recursos técnicos, como vehículos, motos, dron, excavadores, vehículos tácticos. Hoy se enviarán 40 volquetas.
Esteban Cárdenas, del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que el cambio de fase 4 a 5 tiene una particularidad y fue enfático en indicar que no se va a abandonar las labores de búsqueda de víctimas, sino que a partir de ahora se va a emplear usar maquinaria pesada para levantar estructuras. La fase 5 permite la rehabilitación de servicios básicos en la zona.
El alcalde señaló que la próxima semana se informará a la colectividad la continuidad del plan completo de intervención, basado en los censos e información levantada en la zona, con datos como: situación real social de las personas afectadas, estado de estructuras internas de viviendas y afectaciones a vehículos. “Gracias a la ayuda de gobiernos hermanos, hemos recibido una serie de elementos que han donado cocinetas, cocinas, refrigeradoras, para las familias damnificadas. A esto se sumará el fondo municipal”, destacó.
El COE, se instalará nuevamente a las 11:00 el sábado 5 de febrero, para actualizar los datos de las afectaciones, daños y víctimas que dejó el aluvión, ocurrido el lunes pasado en el sector de La Gasca, La Comuna y zonas aledañas.
Hasta las 09:30 de este 4 de febrero, la cifra de fallecidos es de 27 personas e identificadas técnicamente, una persona no ha sido retirada de la morgue; 55 heridos; 41 dadas de alta y 14 hospitalizadas, uno de ellos en estado crítico. De acuerdo a las fichas del ECU existen 2 desaparecidos; las personas afectadas son 348. El recurso humano que está trabajando en el sector es de 2.039 personas y el recurso logístico 392.
Se han evaluado 203 viviendas; afectadas el primer piso 41, colapsadas son 8; los vehículos afectados son 28 y 22 motos; cerramientos colapsados 14; contenedores de basura afectados 40; postes de energía eléctrica destruidos 20 y 7 subestaciones afectadas.