La decisión de cerrar la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, una zona de vital importancia ubicada en el Parque Nacional Yasuní, ha adquirido una relevancia aún mayor con el respaldo público de celebridades reconocidas a nivel internacional.
La consulta popular se llevó a cabo el 20 de agosto de 2023 y significó un hito en la larga lucha por la conservación del Yasuní, reconocido como uno de los lugares de mayor biodiversidad en el mundo. Tras años de movilizaciones, la población ecuatoriana decidió votar a favor de la protección de este patrimonio natural.
Este yacimiento, llamado ITT porque integra los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, ha sido el foco de atención de figuras prominentes que instan a las autoridades ecuatorianas y a la comunidad global a tomar medidas urgentes para proteger a uno de los pulmones verdes más importantes del planeta, entre ellos: la activista Greta Thunberg y reconocidos actores como Leonardo DiCaprio, Jason Momoa y Mark Ruffalo.
El actor Leonardo DiCaprio, conocido por su activismo ambiental, instó a los ecuatorianos a votar a favor de detener la extracción de petróleo en el bloque 43-ITT del Yasuní. En sus redes sociales, DiCaprio resaltó la importancia de esta oportunidad para democratizar las políticas medioambientales, "al ofrecer a los votantes la oportunidad de votar no solo por la selva, sino también por los derechos indígenas, nuestro clima y el bienestar de nuestro planeta".
Además, el actor ha enfatizado que el Yasuní es también el hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los tagaeri, taromenane y dugakaeri.
Lea también: ¿A quién beneficia la postergación del cierre del ITT? Petrolera china proyectó una inversión millonaria
Por su parte, Jason Momoa, también actor estadounidense, se sumó al llamado de DiCaprio, aplaudiendo la oportunidad que tenían los ecuatorianos de votar por la preservación del Yasuní.
“Admiramos el liderazgo de Ecuador y aplaudimos la oportunidad de que los ecuatorianos voten ‘Sí' por Yasuní. Únanse a mí para estar junto a Yasuní y sus comunidades indígenas en este histórico referéndum compartiendo este importante mensaje”, escribió Momoa en su cuenta de Instagram.
Asimismo, la activista sueca Greta Thunberg también se sumó al apoyo, destacando la importancia de la participación ciudadana en la protección del medio ambiente. Thunberg elogió el esfuerzo de los movimientos ambientalistas y los pueblos originarios que lucharon durante una década por salvar al Yasuní.
Recientemente, el actor estadounidense Mark Ruffalo se unió al coro de voces que piden acciones concretas tras el histórico referéndum realizado el año pasado en Ecuador. Ruffalo dirigió una solicitud directa al presidente de la República, Daniel Noboa, instándolo a cumplir con lo aprobado en dicho referéndum.
"Daniel Noboa, protege a las madres, familias y niños del bosque del Yasuní de las peligrosas y destructivas prospecciones petrolíferas", dijo el intérprete de Hulk en el cine.
Frente a aquello, el primer mandatario señaló que la preocupación y esfuerzo de su Gobierno para conservar el hogar de estos pueblos "no es nuevo". "Mark, gracias por hacer visible esta lucha que también es nuestra y de todos los ecuatorianos. El 8 de mayo, con la firma del Decreto 257, iniciamos el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43", detalló Noboa.
Lea también: Cambio climático y deforestación amenazan al Cuyabeno, el humedal mejor conservado del Ecuador
En ese decreto, el jefe de Estado creó un comité integrado por varios ministerios de su Gabinete y por Petroecuador, que opera el Bloque 43-ITT, para elaborar la hoja de ruta que llevará a cerrar los pozos allí operativos y desmantelar todas las instalaciones.
No obstante, la Nacionalidad Waorani (Nawe), que agrupa a todas las comunidades de este pueblo indígena a nivel nacional, ha demandado también estar presente dentro de este comité.
El llamado de estas figuras destacadas refleja la preocupación mundial por la protección del medio ambiente y la necesidad de acciones concretas para enfrentar la crisis climática.