Parecía una reunión pacífica. Los mellizos José Oswaldo M. y Juan Carlos estaban libando junto a otras personas en una vivienda ubicada en el sector de Carcelén, norte de Quito.
Cerca de las 04:30 del 13 de febrero de este 2021, los hermanos habrían iniciado una pelea verbal, que luego trascendió a lo físico. En un momento de la riña, según la versión de testigos, Juan Carlos sacó un arma blanca y le propinó dos puñadas a la altura del tórax a su mellizo.
Inmediatamente, José Oswaldo fue trasladado a una casa de la salud, pero los doctores no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre de 26 años, quien dejó una niña en la orfandad.
El médico legista, que practicó la autopsia a la víctima, señaló en su informe que el tipo de muerte del joven fue homicida. Juan Carlos le había provocado una laceración de pulmón y corazón a su hermano, lo que le causó una hemorragia interna aguda.
El fiscal Alejandro Alemán demostró la responsabilidad de este hombre en el delito, con el relato de testigos presenciales del crimen, rendidos bajo juramento; y el informe médico.
Los jueces impusieron una sentencia de 22 años de cárcel y el pago de 800 salarios básicos unificados, así como también una reparación integral de USD 10.000. Este último valor deberá ser entregado a la madre de la hija de la víctima.