El presidente de la República, Daniel Noboa, retomó sus funciones en el Gobierno luego del cierre de la campaña electoral y lo hizo decretando un feriado provincial para este viernes 11 de abril de 2025 en Tungurahua.
Segunda vuelta electoral 2025: así fue el cierre de campaña de Daniel Noboa y Luisa González
La decisión fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo No. 593, firmado este mismo día, en el que se dispone la suspensión, por esta única vez, de la jornada laboral para los sectores público y privado en dicha provincia.
La jornada suspendida será recuperada en el sector público mediante una hora adicional de trabajo durante los días laborables siguientes; mientras que el sector privado podrá aplicar sus propios mecanismos de recuperación.
Esta medida responde a una solicitud presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien indicó que, tras mantener conversaciones con autoridades electorales, ejecutivas, policiales, militares y eclesiásticas de la provincia, se acordó que la tradicional ‘Caminata de la Fe’ se llevara a cabo el jueves 10 de abril.
Según explicó Atamaint, el objetivo de este cambio es evitar interferencias con el desarrollo del proceso electoral, especialmente con el despliegue de los paquetes electorales.
Asimismo, el alcalde del cantón Baños de Agua Santa argumentó que la 'Caminata de la Fe' se desarrolla en la sierra centro por más de treinta años, "en este sentido, por motivos electorales y por cuanto el 13 de abril del 2025 se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (...) declarar feriado el viernes 11 de abril con la finalidad que la caminata se desarrolle sin ningún contratiempo".
En ese contexto, las autoridades involucradas trasladaron al Ejecutivo la petición de declarar el viernes 11 de abril como feriado provincial recuperable, para garantizar tanto el normal desenvolvimiento de las actividades electorales como el respeto a las manifestaciones religiosas de la ciudadanía tungurahuense.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo para designar al gobernante para el periodo 2025-2029, entre Noboa y la candidata correísta Luisa González.