Nacional

Policía rechaza liberación del presunto asesino del capitán Darwin Sinmaleza

La Policía pidió al Consejo de la Judicatura investigar el actuar de los jueces y rechazó vehemente la revocatoria de la prisión preventiva contra Manuel O.

lunes, 24 marzo 2025 - 23:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Policía rechazó este lunes que jueces de la Sala de la Corte Provincial de Justicia del Cañar, con sede en Azogues, hayan revocado la prisión preventiva dictada en contra de Manuel O., presunto responsable en el asesinato del capitán Darwin Sinmaleza.

Lea también | Ecuador supera los 700 homicidios por tercer mes consecutivo: Guayaquil figura como epicentro de masacres

“Esta medida otorgada al implicado, bajo las condiciones impuestas (presentarse periódicamente a la Fiscalía, prohibición de salir del país y prohibición de enajenar bienes), no garantiza la seguridad jurídica”, consideró la institución en un comunicado difundido en la red social X, en el que también manifestó “profunda preocupación”.

El presunto asesino del capitán fue encarcelado provisionalmente el 24 de febrero de este año, tras acoger el pedido de la Fiscalía General del Estado durante la audiencia de formulación de cargos.

El hecho violento ocurrió el pasado 21 de febrero, en el sector San Antonio de Paguancay. Un grupo de policías, incluido Sinmaleza, respondieron a una denuncia realizada por el representante de una hacienda, quien aseguró haber sido amenazado con armas de fuego por el procesado y otros dos hombres.

“De acuerdo a las diligencias investigativas, los presuntos agresores habrían exigido que los trabajadores abandonaran sus labores en la hacienda, advirtiendo que, de lo contrario, atentarían contra sus vidas”, indicó la Fiscalía durante la audiencia referida.

$!Fotografía del entierro de Sinmaleza.

Los uniformados fueron atacados con armas de fuego mientras recorrían la propiedad. Fue en ese momento cuando Sinmaleza murió al recibir disparos. Por otro lado, tres policías y un trabajador de la haciendo quedaron heridos.

Lea también | Caso Malvinas: ¿Qué revelaciones deja la reconstrucción de los hechos?

Los afectados fueron trasladados a una casa de salud, mientras que los agentes continuaron con la búsqueda de los sospechosos en la zona. En una vivienda cercana al lugar de los hechos, capturaron al ahora procesado e incautaron armas de fuego y teléfonos celulares.

“La Institución Policial emplaza al Consejo de la Judicatura, con la finalidad de que se investigue el actuar de los jueces, pues la gravedad del delito que se le imputa a Manuel O., un asesinato que cobró la vida de un miembro de la institución policial, no puede quedar en la impunidad”, agregó en el comunicado.

Más leídas
 
Lo más reciente