'Ecuatorianos en Acción' es la nueva iniciativa lanzada por el Gobierno, en la que se ampliará el programa 'Jóvenes en Acción' para incluir a ecuatorianos de entre 30 y 64 años. Se entregarán dos remuneraciones de 400 dólares mensuales.
Este nuevo mecanismo busca ofrecer un apoyo económico directo a las poblaciones afectadas por la emergencia climática, con el objetivo de impulsar la recuperación, adaptación y participación activa de los ciudadanos en la reconstrucción de sus comunidades, especialmente en las provincias más golpeadas por la época invernal.
Programa Incentivo Emprende: conoce los requisitos para recibir el bono por USD 1.000 y cómo postular
Mediante el Decreto Ejecutivo 578, el presidente Daniel Noboa dispuso crear 'Ecuatorianos en Acción', que consistirá en una transferencia monetaria mensual de carácter temporal.
Este programa se concentrará en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay, regiones que han sido declaradas en emergencia debido a los efectos de la temporada lluviosa.
Para poder acceder a este apoyo económico, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Tener entre 30 y 64 años 11 meses al momento de la inscripción.
-Residir en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja o Azuay.
-No estar aportando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
-No ser beneficiarios de otras transferencias monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
-No figurar como fallecido/a en las bases del Registro Civil.
-No tener antecedentes penales.
El programa excluye a las personas inscritas en el mecanismo para atender, proteger y facilitar la reintegración social y económica de los migrantes retornados por las recientes políticas migratorias de los EE.UU., así como a quienes ya participan en el programa 'Jóvenes en Acción'.
Los beneficiarios recibirán un total de USD 800, dividido en dos pagos de USD 400 cada uno, correspondientes a un período de dos meses.
Las transferencias se realizarán de manera directa a las cuentas bancarias registradas por los solicitantes.
Asimismo, el Gobierno ha señalado que, para garantizar la eficacia del programa, los beneficiarios deberán cumplir con las actividades asignadas por las entidades ejecutoras, ya que, en caso de no cumplir, serán excluidos de inmediato del mecanismo.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de marzo de 2025 a través de la página web oficial del programa: ecuatorianosenaccion.inclusion.gob.ec.