Veintidós personas fueron asesinadas este jueves en una masacre ocurrida en el sector Socio Vivienda 2, al noroeste de Guayaquil, ocasionada un conflicto entre dos facciones del grupo de crimen organizado Los Tiguerones, según ha revelado la Policía.
Lea también | Socio Vivienda: El experimento fallido que se convirtió en un infierno, uno de los sectores más peligrosos de Guayaquil
La matanza se dio en torno a las 15h00 en dos áreas distintas del distrito Nueva Prosperina, uno de los epicentros de la crisis de violencia que Ecuador atraviesa y que enmarca registros de más de mil muertes violentas en los primeros 45 días del 2025.
Un escuadrón de aproximadamente veinte hombres armados atacó tres viviendas situadas en la misma manzana y mató a diecinueve personas. Las otras tres víctimas mortales se encontraban en un condominio.
Este viernes, a lo largo de la tarde, los cadáveres de las víctimas comenzaron a ser entregados a sus familiares, entre llantos desconsolados y gritos desgarradores, en el Laboratorio de Medicina Forense de la ciudad portuaria.
Camionetas que cargaban hasta tres ataúdes apilados habían sido estacionadas cerca del edificio al que fueron trasladados los cuerpos sin vida, que en su mayoría fueron encontrados en habitaciones de las viviendas en las que irrumpieron los gatilleros.
"La situación en Nueva Prosperina es una barbaridad. En una sola tarde, 25 (tres víctimas adicional de crímenes distintos) personas fueron asesinadas en una serie de ataques coordinados en Socio Vivienda 2 y otros sectores. Hombres armados con fusiles y pistolas de 9mm, al menos 20 sicarios, recorrieron las calles ejecutando a sangre fría", expresó horas antes del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
“Lamentablemente estas 22 personas que, prácticamente estamos haciendo el levantamiento y verificando, pertenecerían a estos faccionamientos entre Tiguerones fénix y Tiguerones. En esta ocasión, los Tiguerones igualitos fueron los afectados”, señaló Dávila.
Lea también | Daniel Noboa anuncia indulto presidencial a todos los policías y militares desplegados en Nueva Prosperina
Se trata de una de las 20 organizaciones criminales que el presidente Daniel Noboa catalogó como terroristas en enero de 2024. Ahora fragmentada en facciones, busca consolidar su control sobre el territorio y las economías criminales.
Entre las víctimas del ataque, se identificaron personas con antecedentes por robo, tráfico de drogas y posesión de armas, informó la Policía.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 7 de marzo, se ejecutaron operativos que dejaron 14 detenidos, dos de ellos menores de edad, que serían los causantes de las muertes.
Además, se incautaron miles de municiones, pistolas, revólveres y sustancias sujetas a fiscalización.
El presidente Daniel Noboa anunció por anticipado este viernes que concederá el indulto presidencial a todos los policías y militares desplegados en el distrito Nueva Prosperina.