En un trágico incidente ocurrido la noche del 27 de febrero de 2025, el cabo primero de la Policía Nacional, Sergio Nelson Limaico Yacelga, perdió la vida tras ser atropellado por un taxi mientras realizaba un operativo de control en la Vía de Circunvalación, sector Badaracco, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
REVISE | Asesinan a un policía en el sur de Guayaquil al tratar de evitar que le roben la moto
El hecho se registró alrededor de las 20h00. Según información preliminar, el conductor del vehículo intentó huir del lugar tras el impacto. Sin embargo, la rápida acción policial permitió su aprehensión inmediata.
El presunto implicado, identificado como José L., habría estado en estado etílico y fue puesto a disposición de la autoridad competente para que se determine su situación jurídica.
La Policía Nacional expresó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del agente Limaico, quien pertenecía al Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM).
"Su sacrificio no será en vano y su legado inspirará a las futuras generaciones de policías a seguir trabajando por un Ecuador más seguro y justo", destacó la institución en un comunicado.
Asimismo, la entidad reafirmó su compromiso de continuar con la lucha contra la delincuencia y velar por la seguridad de los ciudadanos, honrando la memoria de quienes han dado su vida en cumplimiento de su labor.
En menos de una semana, cuatro policías en servicio activo han fallecido en distintas circunstancias al enfrentarse a delincuentes.
El pasado viernes falleció un agente en La Troncal (Cañar) durante un enfrentamiento con delincuentes y, al día siguiente, fue hallado sin vida otro policía en Salitre (Guayas) tras ser reportado como desaparecido.
Mientras que, el sargento Jicson Eduardo Ayoví Rodríguez fue baleado en el sur de Guayaquil, la noche del pasado lunes, al intentar evitar que le roben su motocicleta.
En 2024, Ecuador registró un total de 36 policías y 4 militares fallecidos en actos de servicio o por enfrentamientos contra criminales, mientras que en 2023 fueron 98 policías.
La mayoría de estos incidentes se concentraron en la provincia de Guayas, especialmente en Guayaquil, que ha sido epicentro de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país con el índice de homicidios más alto de Latinoamérica.