Unos 300 trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) protagonizaron este lunes un plantón en rechazo de la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que dispone una millonaria devolución de beneficios económicos obtenidos a través de un contrato colectivo.
"Somos honrados, no dorados", coreaban los trabajadores en referencia al epíteto de "burocracia dorada" que les han endilgado por recibir estos beneficios.
En el plantón, desarrollado por un grupo de trabajadores en la provincia de Manabí, los afectados expresaron su frustración ante la medida que consideran atentatoria contra sus derechos laborales.
Asimismo, pese a la lluvia de este lunes, se llevó a cabo una protesta en los exteriores de CNEL en Guayaquil para rechazar el fallo constitucional.
A mediados de mes, la Corte Constitucional aceptó una acción extraordinaria de protección que interpuso Cnel para impugnar sentencias de primera y segunda instancia que reconocían derechos colectivos a servidores públicos a quienes no les correspondía beneficiarse de un contrato colectivo.
Esas sentencias obligaban a CNEL a pagar más de 79 millones de dólares a unos 1.800 trabajadores, quienes ahora deberán devolver, en un plazo de 36 meses, el dinero recibido hasta el momento.
El secretario general del Comité de Empresa de la Cnel, Richard Gómez, que rechaza la decisión de la Corte Constitucional, ha aplicado el recurso de aclaración y ha avanzado que, tras estudiarlo, analizarán acciones, entre las que no excluye manifestaciones e, incluso, una huelga de hambre para defender los derechos de los trabajadores.
La sentencia de la CC dispone la devolución del dinero en tres años por parte de los trabajadores y cifra el monto en 79 millones de dólares, aunque la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, sostiene que Cnel debe recuperar 114 millones de dólares.
La funcionaria reconoció que será "muy difícil" recuperar esos valores en el plazo de 36 meses que establece el fallo, por lo que analizan mecanismos para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
Según Manzano, la prioridad es encontrar una solución que permita la restitución de los fondos sin afectar drásticamente a la empresa ni a los trabajadores involucrados.
La ministra añadió que, a partir de finales de este mes, se aplicará un descuento en los sueldos de los empleados involucrados.
Para Gómez, la merma en el salario será un "drama humano" para las familias y, como ejemplo, indicó que cerca de medio millar tienen préstamos hipotecarios en curso y otros empleados padecen enfermedades catastróficas.