Un capitán de la policía fue asesinado en medio de un enfrentamiento armado contra presuntos secuestradores y extorsionadores, registrado en el cantón La Troncal, provincia de Cañar.
Este viernes 21 de febrero, la institución policial comunicó sobre el deceso del uniformado. "Lamentamos informar que nuestro compañero, Darwin Sinmaleza, perdió la vida a manos de antisociales".
Además, durante este operativo resultaron heridos tres servidores policiales, quienes fueron trasladados a una casa de salud.
También se detalló que, unidades investigativas y operativas se han desplegado de manera inmediata en la zona, para capturar a los responsables "de este condenable hecho que hoy enluta a la familia policial".
"Cuando la vida de un policía se apaga, no sólo pierde su familia o la institución, pierde el país, perdemos todos. ¡Paz en su tumba!", dice la nota de pesar.
El Comandante de la Policía Nacional, general Víctor Hugo Zárate, se pronunció con "profundo dolor", para despedirse de su compañero, el capitán Darwin Sinmaleza.
Zárate enfatizó que el uniformado "fue cobardemente asesinado" por un grupo de criminales.
"Su coraje, dedicación y entrega por la seguridad de los ecuatorianos permanecerán siempre en nuestra memoria. Su legado seguirá vivo en cada acto de servicio y en la memoria de todos los que tuvieron el honor de conocerlo y trabajar junto a él", lamentó en su mensaje de condolencias.
Asimismo, el comandante dijo que la institución no se rendirá y que, en medio de este dolor, encontrarán la fuerza para seguir adelante en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
"A su familia, amigos y compañeros, les extendemos nuestro más sincero pésame. Descansa en paz compañero Darwin. Tu sacrificio permanecerá en la historia de valor y entrega, que escribimos todos los días fieles a nuestro juramento de servicio", acotó.
Al final, Zárate afirmó que este crimen no quedará impune: "he dispuesto el despliegue inmediato de todas las unidades investigativas y especializadas para identificar a los causantes de este condenable hecho".
La muerte del capitán ocurre apenas una semana después del asesinato del coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Porfirio Cedeño, quien fue atacado por sicarios, cuando se movilizaba a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Las bandas del crimen organizado son las principales causantes de la escalada de violencia que en 2023 situó a Ecuador como el primero en índice de homicidios de Latinoamérica.
En los artículos 162, inciso segundo, numerales 3 y 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona el delito de secuestro extorsivo con una pena de diecisiete a veinte años de prisión.
Mientras que el artículo 140 del COIP establece para el delito de asesinato una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.