Un teniente y dos cabos de la Policía Nacional fueron llamados a juicio por su presunta participación en un caso de extralimitación que resultó en la muerte de una persona.
El incidente ocurrió el 27 de agosto de 2024 en la comunidad Panduyacu, cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos), cuando un hombre, quien posteriormente se convertiría en la víctima, llamó al ECU 9-1-1 para alertar sobre una presunta agresión de un hombre contra su pareja.
Los agentes policiales acudieron al lugar, donde localizaron al sospechoso, quien fue aprehendido en flagrancia.
REVISE | Red de corrupción policial en Pichincha: 10 allanamientos, cinco detenidos e indicios de delitos
No obstante, al retirarse del lugar los agentes recibieron el reporte de otro incidente de violencia. El hombre –quien había llamado inicialmente a la autoridades– también habría atacado a su esposa.
En vista de aquello, los dos agresores fueron trasladados hacia la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
Según la Fiscalía, minutos más tarde, se presume que los agentes obligaron a la víctima –segundo hombre aprehendido– a sentarse junto a un tanque de agua, donde le arrojaron el líquido en el rostro, lo que habría provocado su asfixia. Además, los policías lo habrían golpeado con un machete y un barrote de metal.
Tras la agresión, los involucrados llevaron al agraviado a la vivienda donde se encontraba su esposa. Al día siguiente, la mujer, al percatarse del grave estado de salud de su pareja, solicitó ayuda al ECU 9-1-1.
El personal paramédico, al encontrarlo en estado crítico, lo traslado de inmediato a una casa de salud, pero en el trayecto, el hombre falleció.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza expuso los elementos de convicción recabados en la investigación, los cuales tienen relación a la comisión de la infracción penal. Además, presentó el anuncio de la prueba que se utilizará en el juicio.
Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Juez que conoció la causa dictó auto de llamamiento a juicio contra los agentes de Policía Steven David P. N. (teniente), Edwin Fabián H. Y. (cabo segundo) y Joan Sebastián J. S. (cabo segundo), por su presunta participación como autores directos en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, con resultado de muerte.
El delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio está tipificado en el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este establece que el uso excesivo de la fuerza sin justificarlo adecuadamente, puede llevar a una pena de prisión de siete a diez años si causa la muerte de una persona.