Un tribunal impuso la máxima pena de 40 años de cárcel a cuatro hombres por los delitos de asesinato, secuestro y extorsión, por causa los crímenes perpetrados en febrero de 2024 en Bastión Popular, un barrio de la ciudad de Guayaquil.
Lea también | 'Caso Cazador': Capturan a 10 vinculados a 'Los Lobos', entre ellos objetivos de intermedio valor, en megaoperativo
Según informó la Fiscalía en un comunicado, los acusados fueron condenados por raptar a una persona por la que posteriormente demandaron un rescate de 100.000 dólares y también por quitarle la vida al yerno del secuestrado cuando trataba de evitar el suceso.
Con el objetivo de capturar a los secuestradores, la Policía Nacional y la Fiscalía de Ecuador realizaron un operativo por medio del que lograron obtener información preliminar de las características de los agresores y del vehículo que utilizaban para movilizarse.
Así, la víctima del secuestro fue hallada en un inmueble de Bastión Popular maniatada y con los ojos vendados junto al presunto asesino del yerno, quien se encontraba encargado de su vigilancia.
El resto de personas sentenciadas también fueron detenidas en el barrio de Guayaquil, según indicaron fuentes de la investigación.
Si bien el Gobierno reportó una disminución del 15% en el número de homicidios en todo el país durante 2024, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales siguen sucediendo.
Lea también | Agente antinarcóticos que habría pedido 3.000 dólares a detenido es procesado por concusión
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en índice de homicidios, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Este año, la violencia en Ecuador no ha parado. Solo en el mes de enero se registran más de 650 víctimas de muertes violentas, lo cual representa una persona asesinada cada hora.