La madrugada de este miércoles 29 de enero de 2025, la Policía Nacional ejecutó un operativo denominado "Tormenta 15" en el distrito Durán, provincia del Guayas.
La intervención incluyó allanamientos en la cooperativa San Gregorio 2, como parte de una investigación sobre grupos delictivos que operan en la zona.
Durante los operativos, los agentes encontraron un arsenal oculto compuesto por armas de fuego, municiones y uniformes de la Policía y las Fuerzas Armadas. En total, 10 personas fueron aprehendidas.
El jefe del Distrito Durán, teniente coronel Juan Carlos Barrionuevo, aclaró que los detenidos no forman parte de las fuerzas del orden. "No son miembros de la Policía ni de las Fuerzas Armadas. Son personas que utilizan estos uniformes para cometer ilícitos y luego los abandonan aquí", explicó.
Los equipos tácticos de la Policía se desplegaron en distintos puntos del cantón, incautando además sobres con sustancias sujetas a fiscalización.
Las autoridades han señalado que este tipo de operativos se realizarán de manera constante durante todo el 2025, con el objetivo de combatir la delincuencia en Durán y otras zonas críticas del país.
Este operativo se realizó pocos días después de "Tormenta 14", un megaoperativo contra la delincuencia organizada y los delitos de estafa en Durán.
En esa intervención, se ejecutaron más de 36 allanamientos en Finca Delia, Guayas, logrando la aprehensión de seis personas, entre ellas un adolescente. Según las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a delitos de extorsión, tráfico de sustancias ilícitas, tenencia de armas y la emisión de sellos y títulos de propiedad falsos.
Desde inicios de 2024 el país se encuentra bajo el "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado, principales causantes de ola de violencia que se vive en Ecuador, donde el año anterior fue el país de Latinoamérica con la tasa más alta de homicidios al registrar 47 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.
Esta declaratoria de "guerra" del mandatario vino acompañada de una serie de estados de excepción en los que se desplegó a las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia organizada.