Desde la madrugada de este martes 21 de enero de 2025, se lleva a cabo un megaoperativo en Durán, provincia de Guayas, con el objetivo de desarticular bandas criminales, capturar a sus miembros y recuperar territorios dominados por el crimen organizado.
El bloque de seguridad, conformado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.), ha desplegado a más de un millar de uniformados, en el operativo denominado 'Apolo 1'.
A las 04h00 empezaron las intervenciones en varios puntos críticos del cantón, entre ellos el cerro Las Cabras, donde estarían operando las bandas delincuenciales los Águilas, los Latin Kings y los ChoneKillers.
"Identificamos varios inmuebles que servían como centros de operaciones de estructuras criminales", indicó la Policía Nacional.
Asimismo, el comandante de la Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Pablo Dávila, ha informado que se han identificado 600 viviendas, donde los uniformados llevarán a cabo operativos de intervención.
Este lunes, la institución también informó sobre la aprehensión de 17 personas, durante los operativos de control realizados por el toque de queda que rige en el cantón. Los sujetos incumplieron las restricciones establecidas para garantizar el orden y la seguridad ciudadana.
En lo que va del año, Durán ha registrado 41 muertes violentas, consolidándose como uno de los principales epicentros de la crisis de violencia criminal que golpea al país.