El abogado del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad es uno de los investigados en la nueva trama de corrupción judicial, denominada Caso Fachada, que salió a la luz este jueves 16 de enero de 2025.
Durante la madrugada, la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Policía Nacional llevó a cabo una serie de allanamientos en Quito y Esmeraldas, por presunta delincuencia organizada y tráfico de influencias que involucraría a jueces anticorrupción y abogados.
Caso Fachada: Allanamientos a jueces y abogados por red de corrupción vinculada a 'Los Comandos de la Frontera'
Según la investigación, los implicados intentaban, mediante argucias jurídicas, conseguir la liberación de los hijos de Roberto Carlos Álvarez Vera, presunto líder de la organización delictiva Los Comandos de la Frontera, quienes están procesados por delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.
Uno de los domicilios intervenidos fue el del abogado Oswaldo Trujillo, defensor legal de los hijos del líder de este grupo criminal.
En el marco del operativo, la Fiscalía anunció que Trujillo fue aprehendido en flagrancia por el delito de tenencia y porte no autorizado de municiones.
En la vivienda del abogado, los agentes encontraron cartuchos de diferente calibre –incluso de uso militar– que no pudo justificar. "Fiscalía y Policía levantaron los indicios correspondientes", acotó la institución.
Este mismo jueves, el abogado que representa a Sebastián Barreiro, hijo de Abad, en el proceso por presunto tráfico de influencias conocido como Caso Nene, enfrentó una sanción tras su inasistencia a una audiencia programada a las 08h30. El Tribunal declaró la audiencia fallida y le impuso una multa de USD 940 por no presentarse.
Por otra parte, Fiscalía anunció que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica del abogado aprehendido.