Durán volvió a ser el principal objetivo del Bloque de Seguridad, conformado por militares y policías, en su lucha contra las bandas delictivas que operan en la zona. Durante el operativo "Tormenta 13", ejecutado la madrugada de este miércoles 15 de enero, se descubrió los lujos que se dan estas organizaciones criminales.
REVISE | Los crímenes contra políticos no paran: varios alcaldes asesinados y otros atentados en Ecuador
En los allanamientos realizados en distintos puntos del cantón, los uniformados encontraron un domicilio que parecía mansión, debido a que en su interior tenía piscina, jacuzzi, gimnasio y circuito de seguridad, que presuntamente era utilizada por los cabecillas de las bandas.
Además, se halló un altar de la Santa Muerte, el cual fue clausurado por no contar con los permisos correspondientes.
En el parte emitido por la Policía Nacional se ha detallado que, la intervención, denominada Operativo Tormenta 13, se realizó este miércoles 15 de enero de 2025, desde las 05H30, en respuesta a los recientes eventos violentos ocurridos en el cantón.
El operativo movilizó a un total de más de un centenar de efectivos policiales y miembros de la FAE, con el apoyo de vehículos, motocicletas, blindados y diversas camionetas militares. También estuvieron presentes agentes de tránsito y autoridades locales, incluyendo comisarios, con el fin de garantizar el éxito de las operaciones.
Nueve personas fueron aprehendidas, entre ellas un ciudadano venezolano de 28 años, quien fue detenido por portar una motocicleta robada.
También fueron detenidos Carlos Adrián C. M, de 34 años, con antecedentes penales por terrorismo, y Iván Jesús D. P., de 19 años.
Además, las autoridades incautaron 170 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, entre ellas 120 de cocaína y 50 de heroína. Se recuperaron una motocicleta y un vehículo, y se interceptó un tráiler con 5.000 galones de combustible de contrabando.
El operativo también permitió la retención de 135 motocicletas en procedimientos de tránsito y la aprehensión de 7 personas por violar el toque de queda impuesto en la zona.
Además, como parte de la estrategia de desmantelamiento de los grupos delictivos, la Policía incineró varias chozas de caña, consideradas guaridas de delincuentes, en su esfuerzo por desarticular las terroristas.
Los recientes operativos se han llevado a cabo después de que la localidad experimentara un repunte de violencia con un total de 12 muertes violentas acaecidas durante el pasado fin de semana.
El coronel Roberto Santamaría, jefe de la Policía de Durán, ha manifestado que "esta guerra que están lidiando estas dos organizaciones (Latin King y Chone Killer), se desató este fin de semana" con cuatro muertes violentas diarias desde el pasado viernes 10 de enero.
En la madrugada de este lunes se aprehendió a 57 personas -tres de ellas menores de edad, presuntamente integrantes de las bandas criminales en disputa.
Mientras que, el domingo pasado se registró la detención de 36 personas en un operativo realizado el pasado domingo, de los cuales cuatro eran menores de edad, quienes aparentemente pretendían ejecutar matanzas y generar una guerra en Durán.