La Policía Nacional detuvo a dos ciudadanos presuntamente implicados en el asesinato del servidor policial Gabriel Tobias Valverde Ganan, ocurrido este domingo 12 de enero de 2025 en el sector de Portete, en Guayaquil.
El trágico suceso ocurrió mientras Valverde se trasladaba en su vehículo, cuando fue interceptado por dos sujetos con la intención de robarle el automóvil.
Durante el asalto, la víctima fue obligada a descender del vehículo y recibió disparos que lo dejaron gravemente herido en la calzada. Los atacantes huyeron con el automóvil, dejando al servidor policial sin signos vitales.
Tras recibir la alerta del incidente, las autoridades activaron protocolos de búsqueda y localización, para dar con los responsables del acto ilícito.
Horas después, los ocupantes del vehículo sustraído intentaron evadir un operativo militar. Al registrar el automóvil, los uniformados detuvieron a dos individuos, uno de los cuales presentaba manchas de sangre en su ropa.
Aunque inicialmente el sujeto solicitó asistencia médica, los paramédicos manifestaron que no presentaba ningún síntomas irregular ni tampoco tenia algún tipo de golpes o heridas en el cuerpo, por lo que el ciudadano fue trasladado a una casa de salud con resguardo policial.
Durante la inspección, los agentes confirmaron que el vehículo correspondía al del servidor policial fallecido. Uno de los detenidos fue identificado como Max Joel E.P., de 24 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de esclarecer este crimen y garantizar justicia para su compañero caído, reforzando los operativos de control en la ciudad.
Una persona falleció el domingo en un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en la provincia de El Oro, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En un comunicado apuntó que el hecho ocurrió la tarde del domingo cuando tuvo lugar "un enfrentamiento armado contra delincuentes" en la parroquia de Puerto Bolívar, de El Oro, una provincia afectada por la violencia y donde el pasado sábado, fue asesinado Eber Ponce, alcalde de la ciudad de Arenillas.
El alcalde recibió cinco disparos en un atentado perpetrado por presuntos sicarios, quienes lo dejaron herido en un primer momento pero horas después falleció en el hospital donde recibía asistencia.
Por su parte, el Comando Conjunto no ofreció más detalles sobre la muerte del ciudadano el pasado domingo en el enfrentamiento con presuntos delincuentes, pero en el escrito apuntó que está dispuesto, de manera inmediata, a colaborar con las investigaciones para esclarecer el hecho, puesto que una patrulla militar participó en la persecución.