Un aluvión ocasionó graves afectaciones en el cantón Quilanga, provincia de Loja, tras las intensas lluvias registradas entre la tarde y noche de este lunes, 6 de enero de 2025. El evento impactó dos viviendas y dejó a varias familias damnificadas.
El Cuerpo de Bomberos de Quilanga y la Policía Nacional acudieron a la zona, mientras que el GAD Cantonal procedió con el levantamiento de información.
La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que la escuela Juan Manosalva también sufrió afectaciones, por lo que las clases han sido suspendidas temporalmente.
La Gobernación de Loja informó sobre las acciones implementadas tras el deslizamiento de tierra registrado en el sector El Subo, cantón Quilanga.
En respuesta a esta situación, se movilizaron diversas instituciones con el objetivo de evaluar los daños y brindar atención a los afectados:
Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos:
Realizará el levantamiento de información a familias afectadas y la inspección técnica en el lugar. Además, coordina el despliegue de acciones de respuesta por parte de todo el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, y activación de recursos necesarios.
Ministerio de Educación:
Se procederá con la evaluación de la institución educativa, Juan Manosalva, que sufrió afectaciones, por lo que se ha suspendido temporalmente las clases para determinar el alcance de los daños y coordinar las acciones necesarias.
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES):
Se realizará el levantamiento de información para atender de forma prioritaria a las familias afectadas y garantizar el acceso a la ayuda social.
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI):
Se realizará una evaluación técnica de las viviendas afectadas para determinar el daño estructural y definir las acciones correspondientes.
Policía Nacional:
Se desplegaron 10 efectivos y tres patrulleros para colaborar en las labores de evacuación, seguridad y monitoreo de la situación.
La Gobernación de la provincia de Loja, a través de su personal en territorio, Jefatura y Tenencia Política, está activa para coordinar efectivamente el apoyo gubernamental y la gestión con autoridades locales.
"Reiteramos el compromiso interinstitucional para brindar el apoyo necesario a las familias afectadas y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona", expresó la entidad en un comunicado oficial.
Sismos de magnitudes 3,2 y 4,4 se registraron en la provincia de Esmeraldas y Morona Santiago, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
Según el Instituto Geofísico, el sismo en Esmeraldas ocurrió a las 02:10 de este martes 7 de enero, a 0,47 grados de latitud sur y a 79,23 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 75 kilómetros y a 29,46 kilómetros de la ciudad de Quinindé.
En el este del país, en Morona Santiago se registró un sismo a las 03:37 de este martes, a una profundidad de 168 kilómetros y a 88,33 kilómetros de Macas.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.